Inicio España IU destaca que la concesión de los indultos aporta «sensatez» para resolver...

IU destaca que la concesión de los indultos aporta «sensatez» para resolver el conflicto catalán por vías políticas

0

Insta tras la aprobación de los fondos europeos a conseguir avances como la subida del SMI o la aprobación de la Ley de Vivienda

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la dirección federal de IU, Sira Rego, ha destacado que la concesión de los indultos a los líderes del ‘procés’ es necesaria para retomar la senda de la «sensatez» y el diálogo con Cataluña, pues el Ejecutivo debe aplicar todos los elementos «democráticos» a su alcance para resolver este conflicto territorial.

Durante una rueda de prensa telemática, Rego ha subrayado que se tienen que «coser heridas» y devolver el conflicto catalán al «terreno de la política». Por tanto, se felicita de que la medida de gracia pueda otorgarse próximamente para recuperar la vía del diálogo y «huir» de la confrontación.

«Lógicamente, la agenda de la derecha y la extrema derecha pues es una agenda diferente que nada tiene que ver con el interés general de nuestro pueblo», ha subrayado la también eurodiputada de IU para exhortar de nuevo a resolver esta «crisis territorial» desde el plano político.

Leer más:  La exposición dedicada a la carrera de Roberto Verino finaliza con el diseñador elogiando el papel de las mujeres

«OJALÁ PRONTO UN REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN DEL SÁHARA»

Por otro lado, la portavoz de IU se ha felicitado por el desarrollo de la marcha por la libertad del pueblo saharaui que tuvo lugar este sábado en Madrid, una causa a la que IU siempre ha dado su «apoyo». En esta línea ha deseado que «ojalá pronto» pueda haber un referéndum de autodeterminación, en cumplimiento con las resoluciones de Naciones Unidas.

También ha subrayado que la mejor manera de llegar a la próxima celebración del Orgullo LGTBi es con la aprobación de la Ley Trans y celebra las informaciones que apuntan a un acuerdo en el seno de la coalición sobre la normativa, con la inclusión de la autodeterminación de género.

AVANZAR EN REFORMAS PROGRESISTAS

Por otro lado, Rego ha destacado la aprobación de los fondos europeos contra la crisis del Covid-19 que permitirá a España disponer en un periodo «muy breve» de estos recursos para fomentar la recuperación económica del país.

Leer más:  Cepsa tuvo una pérdida de 8 millones hasta marzo, lo que representa un 97% menos

Y es que, a su juicio, llama la atención que el PP haya perseguido el bloqueo de dichos fondos poniendo «palos en las ruedas» en lugar de colaborar, quizás para «desviar el tiro» de su corrupción ante el «bochornoso espectáculo» de ver la imputación de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal o la detención del vicepresidente de la Diputación de Almería por presuntas adjudicaciones irregulares.

En este sentido, ha afirmado que ahora toca un «reparto de manera justa» de estos fondos para que lleguen a la «economía real y a las pymes». Además, este hito debe contribuir al avance de otras medidas progresistas como la subida del salario mínimo interprofesional, la aprobación de la Ley de Vivienda con regulación del alquiler o la derogación de reforma laboral del PP o la ‘Ley Mordaza’.

BAJAR EL IVA A LA LUZ PERO TAMBIÉN «REFORMA PROFUNDA» DEL MERCADO

Pero ha subrayado que IU no se conforma y quiere impulsar medidas de carácter «más ambicioso» para España, como es la creación de una empresa pública de energía y también de una farmacéutica estatal.

Leer más:  Morant anuncia un Plan Complementario dedicado a la Transferencia de Conocimiento

Sobre el sector eléctrico, Rego ha señalado que bajar el IVA al precio de la luz del 21 al 10% es una medida que conseguiría «aliviar» la factura de miles de personas, pero ha subrayado que lo «útil» sería desplegar una reforma estructural del mercado porque existe actualmente un «oligopolio que golpea a las familias».

Al respecto, ha destacado que la «gran asignatura pendiente» es hacer una reforma «mucho más profunda del mercado eléctrico», dado que bajar el IVA repercutirá en la factura de las familias «pero no restará en absoluto los extraordinarios beneficios del oligopolio del país, que es ahí donde hay que incidir sustancialmente».


- Te recomendamos -