Inicio España Italia se desprende del 12,5% de Banca Monte dei Paschi di Siena...

Italia se desprende del 12,5% de Banca Monte dei Paschi di Siena por unos 650 millones de euros

0

Tras esta operación, el 26,73% del capital social estaría en manos del Estado italiano

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Finanzas de Italia ha cerrado este miércoles la venta de una participación del 12,5% en Banca Monte dei Paschi di Siena mediante un proceso de colocación acelerada (‘accelerated book building’) que ha supuesto la venta 157.461.216 acciones por un valor aproximado de 650 millones de euros.

En concreto, el precio por acción ha sido de 4,15 euros, lo que incorpora un descuento del 2,49% con respecto al precio de cierre de las acciones del banco registrado el 26 de marzo de 2024. Esta cifra es un 42,1% superior a la obtenida por el Gobierno de Giorgia Meloni en una operación similar el pasado noviembre (2,92 euros).

Según ha informado mediante una nota de prensa el Ministerio, ahora solo el 26,73% del capital social estaría en manos del Estado italiano.

Bank of America Securities, Citigroup Global Markets Europe, Jefferies y Mediobanca han actuado como coordinadores globales y ‘bookrunners’ conjuntos, mientras que Clifford Chance se ha ocupado de la asesoría jurídica.

Leer más:  Funcionarios de prisiones y el Gobierno han acordado destinar 30 millones de euros para mejorar las condiciones y la seguridad en las prisiones

Estas entidades se han encargado de la colocación de las acciones entre inversores italianos e inversores institucionales internacionales. Por su parte, el Ministerio se ha comprometido a no desprenderse de más títulos del Monte dei Paschi durante 90 días.

El año pasado, Italia ya vendió alrededor del 25% de sus acciones por unos 920 millones de euros. El Ejecutivo ya había afirmado que planeaba vender todas a finales de 2024, conforme a lo acordado con la Unión Europea, después de que Roma buscase una estrategia de salida durante años, incluida una oferta fallida para fusionarlo con UniCredit.

Fundado en 1472, lo que hace del banco toscano el más antiguo del mundo, Banca Monte dei Paschi di Siena fue rescatada por primera vez por el Estado hace más de 15 años.

En 2023, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.051,8 millones de euros frente a las pérdidas de 178,4 millones del año anterior. Por ello, el consejo anunció que propondría a la junta general de accionistas del próximo 11 de abril el reparto de un dividendo de 0,25 euros por título, esto es un desembolso de 315 millones de euros. Así, se reanudará el reparto de dividendos 13 años después del último y dos años antes de lo anticipado.

Leer más:  Prosegur Cash registra una ganancia de 17,7 millones hasta marzo, un aumento del 25,3%, a pesar de disminuir sus ingresos en un 1,4%

- Te recomendamos -