Inicio España Irak condena «en los términos más firmes» los últimos ataques de Irán...

Irak condena «en los términos más firmes» los últimos ataques de Irán contra el Kurdistán iraquí

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irak ha condenado «en los términos más firmes» los ataques con artillería y drones ejecutados el lunes por Irán contra posiciones de grupos kurdos en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí (norte), que se saldaron con al menos un muerto.

El Ministerio de Exteriores iraquí ha indicado en un comunicado publicado en su página web que «esta postura unilateral y hostil no será un factor a la hora de lograr soluciones que lleven a la estabilidad», entre las críticas de Teherán a Bagdad por las operaciones de estos grupos.

«Nuestra posición precedente indica el peligro de este atrincheramiento flagrante contra la soberanía de Irak y la seguridad de sus ciudadanos, que supone una amenaza continuada y provocará confusión y elevará las tensiones en la región», ha advertido.

Asimismo, ha asegurado que «adoptará medidas diplomáticas de alto nivel» y ha dicho que «no tendrá duda a la hora de preservar y salvaguardar la soberanía de Irak, de una forma que mejore la seguridad de su pueblo».

Leer más:  Seleccionado el equipo ganador para la redacción del proyecto de la nueva pasarela de Aranzadi

El vice primer ministro y ministro de Exteriores de Irak, Fuad Husein, ha mantenido además una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, en la que ha trasladado la queja de Bagdad sobre la «flagrante violación de su soberanía».

Husein ha subrayado además «la importancia del diálogo de una forma que ponga fin a esta escalada injustificada y hostil», al tiempo que ha descrito como «peligrosa» la continuación de estas «acciones unilaterales» por parte de las autoridades iraníes.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el lunes nuevos ataques con misiles y drones contra posiciones de grupos kurdos en el Kurdistán iraquí, tras suspender estas operaciones el 10 de octubre tras «haber destruido los objetivos predeterminados». «La continuación de los ataques dependerá del comportamiento futuro de las autoridades de la región del norte de Irak», dijo entonces la Guardia Revolucionaria.

Las autoridades iraníes han acusado a grupos opositores kurdos de azuzar las recientes protestas en el país por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de la minoría kurda muerta bajo custodia tras ser detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo. Irán tiene unos siete millones de kurdos, lo que representa cerca de un diez por ciento de su población. La mayoría viven en la región de Kurdistán, situada en el noroeste del país, junto a la frontera con Irak.

Leer más:  La cúpula del PSOE se siente aliviada por la continuidad de Sánchez: "Gracias presidente"

- Te recomendamos -