Inicio España Investigado el ex primer ministro guineano por el presunto desvío de 40...

Investigado el ex primer ministro guineano por el presunto desvío de 40 millones de euros de ayuda internacional

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ex primer ministro de Guinea Ibrahima Kassory Fofana se encuentra bajo investigación por su presunta participación en el desvío de más de 46 millones de euros que formaban parte de una partida de ayuda internacional contra el coronavirus más 9,2 millones de euros en moneda guineana, parte de otro posible entramado, según ha anunciado el fiscal especial del Tribunal para la Represión de los Delitos Económicos y Financieros del país (CRIEF), Aly Touré.

«La acusación especial del CRIEF culpa a Ibrahima Kassory Fofana por la malversación de varios miles de millones de nuestros francos y varios millones en moneda extranjera. Estos incluyen una suma de 46,2 millones de euros en relación con el procedimiento de emergencia para apoyar la epidemia», según el comunicado recogido por Guinee Matin.

La Fiscalía apunta además a «otras cantidades no menos significativas que han sido reveladas en su gestión y anotadas en sus cuentas bancarias en francos guineanos y en divisas (dólares y euros)» y que han experimentado «movimiento sospechosos».

Leer más:  El primer ministro tailandés se disculpa por destituir a su viceprimer ministro y anuncia a su reemplazo

Acusado como está por actos de «malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, corrupción y complicidad», el ex primer ministro Fofana se encuentra en prisión preventiva desde el 6 de abril de 2022 en la Casa Central de Conakry.

El ex primer ministro del expresidente Alpha Condé obtuvo recientemente una decisión de libertad bajo fianza, pero la fiscalía especial del CRIEF se opuso a su liberación, tras apelar contra la orden de libertad.


- Te recomendamos -