Inicio España Hungría convoca elecciones europeas y locales para el 9 de junio

Hungría convoca elecciones europeas y locales para el 9 de junio

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Hungría, Tamás Sulyok, ha formalizado este martes la convocatoria de elecciones europeas y locales para el próximo 9 de junio, siendo así los primeros comicios combinados desde que el Parlamento aprobara en 2022 un cambio en la ley gracias a la mayoría gubernamental del primer ministro Viktor Orbán.

«El presidente de la República, Tamás Sulyok, cumplió hoy con su deber constitucional y programó la elección de los representantes del Parlamento Europeo en Hungría, así como las elecciones generales de los representantes de los gobiernos locales y de los alcaldes», reza un comunicado publicado por el Palacio Sándor.

El período oficial de campaña arranca cincuenta días antes del día de los comicios, es decir, el próximo 20 de abril. La decisión de celebrar las elecciones de forma conjunta se produce después de que el Parlamento aprobara en 2022 una enmienda a la ley, fundamentalmente alegando motivos económicos.

De hecho, Máté Kocsis, el líder parlamentario del gubernamental Fidesz –partido liderado por el primer ministro Viktor Orbán– aseguró que con las elecciones combinadas el Estado podía llegar a ahorrarse más de 10.000 millones de florines.

Leer más:  Sumar, IU y Podemos liberan su agenda pública a la espera de la decisión del presidente

Sin embargo, esta medida fue criticada por la oposición, ya que las elecciones locales en un principio iban a celebrarse en octubre, y acusaron al partido gubernamental de intentar sacar rédito político, según ha recogido el portal de noticias Index.

El pleno del Parlamento Europeo denunció en septiembre de 2022 que Hungría se había convertido en un «régimen híbrido de autocracia electoral» en el que se celebran comicios, pero no se respetan los estándares democráticos.


- Te recomendamos -