Inicio España HRW pide a Indonesia que invalide los decretos locales que obligan a...

HRW pide a Indonesia que invalide los decretos locales que obligan a las mujeres a vestir hiyab

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Right Watch (HRW) ha denunciado este jueves que la mayoría de las provincias de Indonesia imponen códigos de vestimenta «discriminatorios y abusivos» a mujeres y niñas, y ha instado Gobierno del país a invalidar tales decretos locales.

«El presidente Joko Widodo debe anular de inmediato los decretos provinciales y locales discriminatorios que abusan de los derechos y violan los derechos de las mujeres y las niñas», ha señalado la directora interina para Asia de HRW, Elaine Pearson, alegando a una medida que también adoptan algunas ciudades y regencias del Indonesia.

El Ministerio del Interior del país, cuya ciudadanía es ampliamente de musulmana, tiene la potestad de anular las órdenes ejecutivas locales que contradigan las leyes nacionales o incluso la Constitución, tal y como ha señalado la organización.

En 2001, las autoridades locales de las regencias de Indramayu y Tasikmalaya en la provincia de Java Occidental, y de Tanah Datar en Sumatra Occidental, emitieron decretos «discriminatorios» como obligar a niñas y mujeres a cubrirse el cabello, cuello y pecho con hiyab. Además, por lo general, se requiere en combinación con una falda larga y una camisa de manga larga.

Leer más:  Roger Grimau afirmó que sus jugadores saben jugar 'Playoffs'

Los políticos que emitieron tales decretos sostienen que el hiyab es obligatorio para las mujeres musulmanas para cubrir las partes íntimas del cuerpo y que, además de ocultar cabello, brazos y piernas, también disimulan la forma del cuerpo de la mujer. Las mujeres y las niñas enfrentan presión social y amenazas de posibles sanciones a menos que cumplan con las normas, según ha informado la ONG.

Este tipo de intimidación y acoso para llevar el hiyab también se dan en las redes sociales. En dos casos, HRW ha documentado amenazas de violencia transmitidas a través de Facebook. Tras realizar entrevistas a diez mujeres que contaron sus testimonios, la ONG también recopiló mensajes intimidatorios y amenazantes a través de WhatsApp.

«El Gobierno de Indonesia debe tomar medidas urgentes para poner fin al acoso, la intimidación y la violencia contra los indonesios comunes que se atreven a discutir públicamente el tema del hiyab y expresar su preocupación de que estas regulaciones locales violan los derechos», ha expresado Pearson.

Leer más:  Illa sobre la inmersión lingüística en la escuela: "No es cierto que el PSC no la defienda"

«El Gobierno debe investigar cada incidente y responsabilizar a los responsables para que todas las mujeres y niñas de Indonesia se sientan cómodas vistiéndose como quieran sin temor a represalias», ha zanjado.


- Te recomendamos -