Inicio España Hamdok anuncia que revisará todos los nombramientos y ceses posteriores al golpe...

Hamdok anuncia que revisará todos los nombramientos y ceses posteriores al golpe de Estado en Sudán

0

Las FFC niegan haber apoyado al acuerdo entre Hamdok y Al Burhan para la restitución del primer ministro

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha anunciado que revisará todos los nombramientos anunciados por las autoridades militares durante el periodo que transcurrió entre el golpe de Estado del 25 de octubre y el acuerdo político para su restitución en el cargo, alcanzado durante la jornada del domingo.

La oficina de Hamdok ha indicado que todos los nombramientos y ceses quedan suspendidos de forma inmediata de cara a esta revisión, tras lo que se anunciará si las decisiones siguen en pie o si hay cambios, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El anuncio ha llegado después de un encuentro entre el primer ministro y varios miembros de las Fuerzas de Libertad y Cambio (FFC), que han expresado su rechazo al acuerdo entre Hamdok y el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.

Leer más:  El presidente de Sudán del Sur destituye a su ministro de Exteriores apenas ocho meses después de haber sido nombrado

La oficina de Hamdok ha indicado que las FFC han mostrado su aprobación al acuerdo del domingo, si bien la coalición lo ha desmentido inmediatamente después, al tiempo que ha agregado que las partes han pactado investigar la muerte de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad y se han comprometido con proteger a los que participen en las protestas.

Así, la coalición, integrada en el Gobierno derrocado por la asonada liderada por Al Burhan, ha subrayado que «los que se han reunido con el primer ministro no tenían mandato para representar al Consejo Central (de las FFC) durante las negociaciones con los golpistas y con Hamdok».

El comunicado ha hecho así referencia a la participación de algunos altos cargos de las FFC, entre ellos Fadlalá Burma, líder del Partido Nacional de la Umma (NUP), en los esfuerzos de mediación que desembocaron en el acuerdo, tal y como ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

Leer más:  El Gobierno Vasco ha firmado el convenio para la integración definitiva de Onkologikoa en Osakidetza

El acuerdo fue alcanzado en medio de las críticas internacionales contra las autoridades militares por la represión de las últimas protestas contra el alzamiento, que se han saldado con al menos 40 muertos, según el Comité de Médicos Sudaneses.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Al Bashir, derrocado en una asonada tras meses de masivas manifestaciones en su contra.

La intentona se vio seguida de un aumento de las tensiones entre los elementos civiles y militares de las autoridades de transición, al alza durante los últimos meses, lo que derivó finalmente en la asonada encabezada por Al Burhan, quien defendió tras ello que era un movimiento de «corrección» ante los errores de algunos partidos políticos, entre ellos grupos representados en las FFC.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Leer más:  PP critica "el sectarismo" de Diputación por el reparto de las subvenciones para equipos informáticos

- Te recomendamos -