Inicio España Guterres está «alarmado» por los informes de bombardeos de la junta militar...

Guterres está «alarmado» por los informes de bombardeos de la junta militar birmana contra civiles

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado este lunes «alarmado» por los informes sobre bombardeos llevados a cabo por la junta militar de Birmania sobre civiles en un momento en el que los rebeldes del país prosiguen con su ofensiva contra el Ejército birmano en el norte y en el oeste.

«(Guterres) hace un llamamiento a todas las partes para que eviten que se siga incitando a las tensiones comunales. Está alarmado por los informes de los continuos ataques aéreos del Ejército, incluido el de hoy en el municipio de Minbya, en el que al parecer han muerto y han resultado heridos muchos civiles», ha manifestado el portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, Farhan Haq, en un comunicado.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la expansión del conflicto en el estado de Rajine, en el este, que está provocando desplazamientos y «exacerbando vulnerabilidades y discriminaciones» ya presentes previamente, como lo son las detenciones y el reclutamiento forzoso de jóvenes de la etnia rohingya, una minoría perseguida por las Fuerzas Armadas.

Leer más:  El comercio de estupefacientes se afianza en el Sahel con Europa como punto de destino final de cocaína y cannabis, según la ONU

En ese sentido, Guterres ha pedido a la comunidad internacional prestar atención a la crisis que vive el país mediante el refuerzo de las iniciativas regionales de protección de refugiados y a través de compartir responsabilidades entre los países que acogen a los civiles que huyen del país.

Por último, ha expresado que la solución al conflicto pasa por exigir responsabilidades por las «graves violaciones» del Derecho Internacional y abordar las causas de la «discriminación sistemática».

El pasado mes de octubre, tres grupos rebeldes anunciaron la puesta en marcha de una ofensiva en el estado de Shan, convirtiéndose en uno de los grandes desafíos de la junta militar birmana desde que perpetró un golpe de Estado en noviembre de 2020 para anular los resultados de las elecciones generales en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND) de la entonces líder ‘de facto’, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que había habido fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales.

Leer más:  Al menos dos muertos por los tornados en Oklahoma (EEUU)

- Te recomendamos -