Inicio España Guterres condena el homicidio de la alcaldesa Brigitte García de Ecuador

Guterres condena el homicidio de la alcaldesa Brigitte García de Ecuador

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este lunes el asesinato de la alcaldesa del cantón San Vicente, en Manabí, Brigitte García, y el responsable de comunicación municipal, Jairo Loor, en el marco de un estado de excepción decretado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noba, para frenar la espiral de violencia.

«(Guterres) condena firmemente el asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, y su compañero Jairo Loor. Envía su más sentido pésame a las familias y al pueblo de San Vicente», ha indicado su portavoz adjunto, Farhan Haq, en una rueda de prensa.

Asimismo, el secretario general ha «tomado nota» de las medidas adoptadas por las autoridades para frenar la ola de violencia y ha recordado que estos «esfuerzos» deben ajustarse al Derecho Internacional, en línea con el compromiso duradero de Ecuador con el Estado derecho.

García fue atacada por presuntos sicarios en la madrugada del domingo en una playa conocida como Punta Napo a la que se había desplazado en un vehículo. El cuerpo fue hallado sobre las 01.00 horas por una persona que trabaja en un mototaxi y fue ésta quien alertó a las autoridades.

Leer más:  Sucesos.- Herido un hombre por politraumatismo tras sufrir una caída en el Peñón de Ifach

Tras ello, la excandidata presidencial de Revolución Ciudadana, Luisa González, lamentó el asesinato, mostrándose «en shock» ya que «nadie está a salvo en Ecuador» mientras «los gobiernos miserables de derecha solo viven de farra y show». El Gobierno ecuatoriano afirmó que no bajará «la guardia» en la lucha contra el terrorismo.


- Te recomendamos -