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Gemini limita respuestas a consultas sobre procesos electorales en regiones donde se llevarán a cabo elecciones

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MADRID, 12 (Portaltic/EP)

Google ha anunciado que restringirá todas las consultas realizadas a Gemini que guarden relación con procesos electorales en aquellas regiones donde se vayan a celebrar unos comicios próximos a la fecha de consulta.

Gemini, conocido como Bard en su lanzamiento oficial, hace más de un año, es un ‘chatbot’ de Inteligencia Artificial (IA) generativa. Google busca con él impulsar la búsqueda de información y está basado en la tecnología de conversación Languaje Model for Dialogue Applications (LaMDA).

Google ha confirmado recientemente que ha implementado restricciones en Gemini para limitar la aparición de respuestas sobre consultas relacionadas con las elecciones a nivel mundial, una medida que ya está disponible en Estados Unidos y que está llegando a India.

Esto significa que si un usuario desea preguntar al ‘chatbot’ algo relacionado con los comicios, tendrá que hacerlo desde un país donde no se vayan a celebrar procesos electorales, ya que ante consultas como estas «Gemini devolverá las respuestas», tal y como ha dicho la compañía en un comunicado.

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Google ha asegurado que se toma «muy en serio» su responsabilidad de proporcionar «información de alta calidad para este tipo de consultas» y que trabaja «continuamente» para mejorar la seguridad de sus usuarios.

No obstante, TechCrunch ha podido comprobar que, aunque Gemini restringe las respuestas a consultas relacionadas con las elecciones -devolviendo un mensaje predeterminado-, no aplica estas restricciones cuando las preguntas contienen errores tipográficos.

En línea con esta medida, conviene recordar que a finales del pasado mes un total de 20 empresas tecnológicas, entre las que se encuentra Google, firmaron un acuerdo en el que reiteraban su compromiso para evitar el uso fraudulento de la IA en los diferentes procesos electorales que se celebrarán este año.

AI Elections Accord es un pacto que tiene por objetivo combatir el uso de ‘deepfakes’ -la modificación de un contenido multimedia con herramientas de IA- durante las elecciones previstas en 2024, en más de 40 países y en las que votarán más de 4.000 millones de personas.

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