Inicio España -GEBR renuncia a la formación del gobierno en Bulgaria y apunta a...

-GEBR renuncia a la formación del gobierno en Bulgaria y apunta a nuevas elecciones-

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El partido Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB, derecha) ha anunciado este domingo su renuncia a intentar conformar una mayoría de gobierno tras la ruptura de las negociaciones con la formación Continuemos el Cambio.

Los contactos se han roto después de que, según GERB, la otra parte presentara nuevas demandas, lo que les llevó a interrumpir las negociaciones y a pedir nuevas elecciones, las sextas en tres años.

Mariya Gabriel, la candidata a primera ministra de GERB, ha manifestado su disposición a retomar las negociaciones después de los nuevos comicios y ha emplazado a todos los partidos a revisar sus estrategias de campaña, informa el portal de noticias búlgaro Novinite.

Gabriel ha revelado que GERB tendría los ministerios de Defensa y Energía y se habían pactado cambios en el Ministerio del Interior y ha destacado que había sintonía en las principales materias de Estado.

«No vamos a permitir que nos utilicen y presionen, que cambien constantemente las condiciones y reglas. Esto se ha acabado», ha afirmado otra de las negociadoras del GERB, Denitsa Sacheva.

Leer más:  La federación valenciana de IU aboga por que la formación no se una a Sumar en las elecciones europeas

El pasado martes se presentó un reparto de ministerios y la reanudación de los contactos el viernes de forma discreta hizo generar esperanzas, pero finalmente la vía se ha cerrado y Continuemos el Cambio guarda silencio sobre los motivos.

El último gobierno liderado por Nikolai Denkov dimitió a principios de marzo para facilitar la rotación pactada entre los socios de gobierno en 2023. Gabriel iba a convertirse en primera ministra y Denkov sería su ‘número dos’.

Estos nuevos comicios podrían dificultar la introducción del euro el 1 de enero de 2025, como estaba previsto. Además Bulgaria se unirá al espacio Schengen el 31 de marzo, aunque de momento solo en lo que respecta a sus fronteras aéreas y marítimas.


- Te recomendamos -