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Fundación ONCE está finalizando los preparativos para el VI Congreso Universidad y Discapacidad, cuyo lema es «La formación es el instrumento más transformador»

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Se celebrará en la Universidad de Salamanca del 25 al 27 de octubre

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Fundación ONCE ultima los preparativos del VI Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’, que se celebrará en Salamanca los próximos 25, 26 y 27 de octubre. Ante la proximidad de este evento, la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, ha destacado a Europa Press que «la formación es el instrumento más transformador», en alusión a la inclusión de las personas con discapacidad en la educación.

«Hay que hacer un esfuerzo para que puedan acceder a la universidad. El abandono escolar temprano de este colectivo es muy alto y hay que trabajar en el progreso y éxito de este alumnado para lo que se necesitan mediadas de apoyo, formación y concienciación de los docentes y cambios en las metodologías para que los nuevos modelos tengan en cuenta la inclusión», ha argumentado.

A su juicio, la inclusión «tiene que ser una realidad a través de metodologías claras e inclusivas con el fin de facilitar la carrera de las personas con discapacidad». «Hay muy pocas que llegan a la parte investigadora porque al final la universidad es un ámbito muy elitista, con muchos obstáculos indirectos», ha lamentado.

Al respecto, Lozano ha lamentado que, si es escasa la representación de las personas con discapacidad entre el alumnado universitario, no es mucho mayor su presencia en el ámbito docente de la educación superior, donde suponen menos del 4% del Personal Docente e Investigador (PDI). Además, ha apostado por mejorar aspectos como la formación de los docentes, ya que «solo el 18% del profesorado a nivel internacional afirma sentirse preparado para atender a alumnos con discapacidad».

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Por ello, en el encuentro –que se celebra por primera vez fuera de Madrid, en esta ocasión en Salamanca– debatirá en torno a propuestas e ideas sobre cuáles son los mejores indicadores para lograr una educación universitaria inclusiva en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030, como el acceso igualitario, la eliminación de desigualdades y la construcción y adecuación de entornos accesibles, diversos e inclusivos.

«El congreso se organiza desde hace 12 años y ha ido tomando vida propia en este periodo, en el que han ido cambiado muchas cosas, la mayoría a mejor», rememora Lozano. «La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) incorpora avances pero siguen existiendo grandes desafíos. El principal es poder alcanzar el ODS 4, sobre ‘garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos’ pero vamos con medio siglo de retraso», ha denunciado.

En este punto, Lozano lamenta que se está «lejos» de poder alcanzar este ODS y señala que los datos que publica la UNESCO cada dos años en este sentido «siguen siendo aterradores». «Esto es lo que nos motivó a hacer un congreso de este tipo», indica.

En esta edición, ha detallado que participarán universidades de 18 países, «en su mayoría de la Unión Europea y Iberoamérica, además de alguna africana y asiática, todas ellas con el denominador común de impulsar las prácticas inclusivas». Asimismo, se presentarán un total de 124 comunicaciones procedentes de 19 países. Las comunicaciones seleccionadas proceden de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, India, Italia, México, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suiza y Venezuela.

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El encuentro reunirá también a estudiantes, personal docente e investigador, educadores, gestores de la educación y políticas públicas, además de personas que se sientan llamadas e implicadas en el objetivo de garantizar la equidad en la educación superior.

Entre otros aspectos, los participantes abordarán las exigencias y compromisos que implica el nuevo marco normativo, en especial tras «la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la Estrategia española sobre Discapacidad 2022 y el «nuevo contrato social por la educación’ de la Unesco», como ha detalla la responsable de Universidad de Fundación ONCE.

También reflexionarán sobre nuevas metodologías docentes para la inclusión educativa y sobre la accesibilidad de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), puesto que «no todas pueden ser utilizadas por el alumnado con discapacidad». En este punto, Lozano ha destacado que «la tecnología es una aliada pero están muy vigilantes para que la falta de accesibilidad no sea una barrera». «Que sean productos accesibles es muy importante», ha enfatizado.

Lozano ha puesto también el foco en la importancia de que la inclusión figure entre los indicadores de calidad que evalúa la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad), algo en lo que ya se está trabajando y sobre lo que los participantes en el encuentro podrán debatir, como ha avanzado.

Está previsto que la inauguración del congreso cuente con la participación del director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín Blanco; la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, Ana María Martín; la presidenta de la Comisión Sectorial de CRUE para Asuntos Estudiantiles y rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el vicepresidente ejecutivo de FundaciónONCE, Alberto Durán; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez; o la directora de Fundación Universia, Sonia Viñas, entre otros.

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«NO SE ESTUDIA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES»

Por su parte, los ponentes analizarán propuestas que favorezcan la accesibilidad universal (física, sensorial y cognitiva) y modelos encaminados a la inclusión de colectivos de especial vulnerabilidad, con el fin de mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la universidad, ya que en la actualidad las que están matriculadas en el sistema universitario español (unas 20.000) representan algo menos del 2% de la población universitaria total.

El congreso contará además con una mesa en la que se expondrán diferentes testimonios de personas con capacidades diferentes, tanto alumnos como profesores. «No son tantos los que han accedido a la universidad. No se estudia en igualdad de oportunidades y detrás de estas personas hay mucho esfuerzo y obstáculos que han tenido que vencer», subraya Lozano.

Por ello, incide en que «el mensaje es que no se pongan límites, que intenten estudiar y llegar hasta donde puedan que luego la vida irá poniendo trabas». «Por eso el lema de Fundación ONCE es ‘Desde la discapacidad, transformando vidas, alcanzando sueños’, para ayudarles a lograr sus metas», ha concluido.

Los interesados en seguir el encuentro de forma virtual pueden inscribirse hasta este 23 de octubre en el enlace’https://ciud.fundaciononce.es/inscripcionesonline’.


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