Inicio España Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos respaldan los esfuerzos de...

Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos respaldan los esfuerzos de Bathily para unir a todos los actores libios

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Embajadas de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos han declarado su apoyo al representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Abdoulaye Bathily, en sus esfuerzos por involucrar a todas las instituciones y partes interesadas del país a acordar la celebración de unas elecciones.

Estos esfuerzos incluyen la creación del Comité 6+6, creado para acordar las leyes electorales en base a la inclusión política y permitiendo participar a todos los candidatos en un entorno seguro, según un comunicado conjunto publicado por la Embajada de Reino Unido en Libia en su cuenta de Twitter.

Los cinco países han insistido en que el diálogo político debe llevarse a cabo por los canales facilitados por Naciones Unidas y ha pedido a los líderes políticos que atiendan las demandas populares de celebrar unas elecciones parlamentarias y presidenciales «lo más pronto posible».

El pasado martes el Parlamento de Libia aprobó la hoja de ruta surgida del Comité 6+6 para preparar las leyes electorales, que piden la recomendación de 15 miembros parlamentarios y de diez del Consejo de Estado para poder presentarse a primer ministro.

Leer más:  López de CCOO-A afirma que Andalucía está progresando gracias a las políticas del Gobierno, a pesar de que la Junta está desmantelando los servicios públicos

A mediados de junio, el jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas UNSMIL reconoció los esfuerzos del Comité 6+6 –creado para finalizar las leyes electorales– «como un importante paso adelante», aunque matizó que «no (es) suficiente para resolver los temas más controvertidos y permitir elecciones exitosas». Así, mostró su preocupación por que las disputas en el proceso electoral «lleven a un callejón sin salida», que se traduzca en «una mayor polarización e incluso en la desestabilización del país».

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.

Leer más:  La comunidad se sorprende de que el alcalde de Fuenlabrada ponga reparos a ampliar las plazas para menores inmigrantes

- Te recomendamos -