Inicio España Félix Bolaños y Ángel Víctor Torres se reúnen para abordar la reconstrucción...

Félix Bolaños y Ángel Víctor Torres se reúnen para abordar la reconstrucción de La Palma

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortesy Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha reunido telemáticamente con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para analizar proyectos y retos importantes para las islas, así como la situación de los trabajos para la reconstrucción de La Palma.

Bolaños y Torres han hablado de asuntos preparatorios a trabajar en el marco de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, cuya celebración está prevista en febrero, tal como acordaron el presidente de Canarias y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, según han informado el Ministerio. Entre esostemas destacan asuntos relativos a costas, la tutela financiera y competencial.

Además, han aprovechado la ocasión para repasar la situación de las ayudas y los proyectos para la reconstrucción de la isla de La Palma. Bolaños ha anunciado que el próximo martes se celebrará una reunión de la Comisión Interministerial, de la que forman parte 12 ministerios.

En esta clave, ambos han acordado también convocar una nueva reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma, integrada por representantes del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos palmeros de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

Leer más:  La Guardia Civil está investigando el descubrimiento del cuerpo de una mujer en la costa de Tenerife

Durante la reunión, también han hablado de las ayudas para la recuperación por la situación provocada por el volcán y han subrayado que ya se han movilizado más de 265,3 M€, el 60% de los 444,6 millones de euros previstos hasta ahora. Además, en la previsión se han incorporado 2 millones de euros, puesto que Transición Ecológica va a prorrogar hasta principios de marzo el suministro de agua mediante un barco.

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado indemnizaciones por un importe de 91,1 millones de euros, que responden a 686 solicitudes con una media de 132.8000 euros. Estas indemnizaciones corresponden a viviendas, comercios y oficinas, industrias o vehículos.

Además, el Gobierno de Canarias ha entregado ya 39 del total de 104 viviendas adquiridas hasta el momento por un importe de 9.800.00 euros y se han instalado las primeras 30 modulares. En cuanto a los trabajadores protegidos por ERTE, se han incrementado en 49 respecto a la semana pasada y ya son 1.408 en total. Por otro lado, los trabajadores autónomos que están percibiendo la prestación por cese de actividad son 710.

Leer más:  -Consejero general de TikTok en EEUU dimite después de la aprobación de la ley que contempla su prohibición en el país

- Te recomendamos -