Inicio España Farmaindustria destaca que España tiene potencial para convertirse en un ejemplo a...

Farmaindustria destaca que España tiene potencial para convertirse en un ejemplo a nivel global en cuanto a innovación biomédica

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, ha señalado que España puede ser un «referente mundial» en innovación biomédica, lo que supondría «una garantía» para el futuro sanitario, económico y social del país.

Así lo ha recordado durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, celebrada este jueves en Madrid, y donde se han aprobado la Memoria Anual de actividades de la organización, las cuentas de 2023 y el presupuesto para este ejercicio 2024.

Ponce ha recordado que las compañías farmacéuticas innovadoras lograron en 2022 un récord de inversión en I+D en España, con casi 1.400 millones de euros, un 10 por ciento más que el año anterior.

«Casi la mitad de esta inversión, además, se llevó a cabo en proyectos de investigación junto a hospitales, universidades y centros públicos y privados de todo el país. La magnitud de esta aportación, un auténtico paradigma de la colaboración público-privada, nos sitúa como uno de los sectores industriales líderes en I+D, aportando uno de cada cinco euros del total de la inversión en investigación en España», ha señalado.

Leer más:  Investigan a un repartidor de paquetería en Narón (A Coruña) por no poseer licencia de conducir y dar positivo en cocaína

El medicamento es también el tercer producto más exportado en dicho país, con más de 26.800 millones en ventas al exterior, según recoge la memoria de actividades. «Y seguimos generando empleo de calidad, igualitario y de alta productividad y apostando por el empleo joven y la formación de talento», ha añadido.

SECTOR ESTRATÉGICO PARA ESPAÑA Y PARA EUROPA

Según Farmaindustria, la industria farmacéutica innovadora ha sido uno de los cuatro sectores industriales estratégicos –junto al sector energético, el alimentario y el de las tecnologías digitales– fijados como prioritarios por la Unión Europea, como quedó reflejado en el informe sobre autonomía estratégica de la Presidencia Española de la UE.

«Es cierto que vivimos en un contexto difícil y en constante evolución y tenemos que hacer frente a múltiples desafíos. Sin embargo, tenemos también por delante importantes oportunidades», ha apuntado.

El presidente de Farmaindustria ha puesto el foco en el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, al que «hay que seguir impulsando» para que sea pronto una realidad.

Leer más:  El PP propone una ley en el Congreso que exija a Sánchez informar previamente sobre sus decisiones de política exterior

Este plan se fija en tres aspectos clave: asegurar el acceso a la innovación, mejorando los tiempos y la disponibilidad de fármacos innovadores; consolidar el liderazgo en I+D biomédica, con especial atención a la investigación traslacional, alimentando ese camino de ida y vuelta entre el laboratorio y la práctica clínica, y, por último, reforzar también el tejido productivo, apostando por el empleo, el crecimiento y una menor dependencia exterior.

En este punto, Ponce ha resaltado las más de 100 plantas de producción de medicamentos de uso humano implantadas en España –un 70% de ellas fabrican medicamentos de marca– «que sitúan a España como uno de los países europeos con mayor potencial de producción en un momento en el que los medicamentos han demostrado ser un bien estratégico y de seguridad para los países».

Por todos estos motivos, ha insistido en que el momento actual es «único» para que España y Europa refuercen su papel como centro mundial de I+D y producción, asegurando el carácter estratégico y tractor del sector farmacéutico.

Leer más:  Este domingo se celebra la romería de Las Mercedes

También ha recordado que la revisión de la legislación farmacéutica europea que prepara la Unión Europea debería servir para «recuperar el terreno perdido frente a EEUU y Asia en investigación y desarrollo de medicamentos».

Para finalizar, Ponce ha reiterado la importancia de que el país cuente con una industria «unida, más fuerte, más moderna y eficaz para asumir el principal objetivo del sector, esto es, que los pacientes tengan a su alcance y a tiempo el mejor de los tratamientos posible».

También ha animado a los asociados a «trabajar unidos» para conseguir este propósito. «Pocos sectores pueden presumir de tener un propósito tan estimulante como el de promover la investigación, la innovación y la producción de medicamentos para mejorar la vida de las personas, y además hacerlo de una forma ética y responsable con el medio ambiente. Y lo haremos con la excelencia que siempre nos ha caracterizado, con las buenas prácticas que promovemos en nuestro día a día, con un fuerte compromiso social y con unidad de propósito. Este es el sector que estamos construyendo entre todos», ha afirmado.


- Te recomendamos -