Inicio España Farmaindustria destaca el “éxito de la vacuna contra el VPH” para prevenir...

Farmaindustria destaca el “éxito de la vacuna contra el VPH” para prevenir el cáncer de cérvix

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Farmaindustria destacó este martes el “éxito” de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer de cérvix y abogó por que el ejemplo se extienda por todo el mundo, con motivo del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cérvix, que se celebra hoy, 26 de marzo.

El virus del papiloma humano es el responsable del 95% de los tumores de cuello de útero. Desde 2006 están autorizadas vacunas contra este virus en Europa que pueden prevenir la gran mayoría de los casos. En España, las comunidades autónomas incorporaron primero la vacuna para las niñas y desde finales de 2023, se vacuna también a los niños en todo el país.

Según Farmaindustria, España «va por la senda adecuada, pero no ocurre lo mismo en toda Europa». Según un informe de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), las tasas de vacunación en Europa diferían del 30 al 70% según los países, lo que «genera una desigualdad territorial».

Más de 30.000 mujeres europeas son diagnosticadas de cáncer de cuello de útero cada año y unas 13.500 mueren por esta causa. Estas cifras, sin embargo, «pueden llegar a ser historia en un futuro no muy lejano», como aseguro Farmaindustria, ya que las vacunas contra el VPH «pueden prevenir la gran mayoría de los casos».

Leer más:  Puente le pide a Sánchez que no se rinda ya que sería "entregar su cabeza" a la derecha. "No puedes permitirlo, Pedro"

La introducción de estas vacunas en Europa, a partir de 2006, supuso un «cambio de paradigma» y los expertos ya han podido corroborar su eficacia. Un estudio publicado en ‘The Lancet’ con datos de Reino Unido comprobó que las mujeres que se habían vacunado a los 12 y 13 años tenían un 87% menos de tumores de cérvix que quienes no la habían recibido.

Otra investigación publicada en ‘The New England Journal of Medicine’ arrojó similares resultados en Suecia, con tasas de cáncer un 88% menores en mujeres vacunadas en la adolescencia que en aquellas mujeres no vacunadas.

En España, las vacunas del VPH se autorizaron en octubre de 2007 y se incorporaron a los calendarios vacunales de las comunidades autónomas durante 2008, como recoge en un artículo la Asociación Española de Pediatría. Estaba indicada para las niñas, y en los últimos años se ha ido añadiendo a los niños de forma progresiva, ya que el plazo para incluirlos dictado por el Ministerio de Sanidad expiraba este año.

Leer más:  Puigdemont denuncia que se intente hacer creer que las elecciones catalanas “van del futuro del PSOE” y de Sánchez

PREVENIR EL CÁNCER

El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común y se estima que afectará a un 10% de la población en algún momento de su vida. Aunque algunos tipos de VPH (hay más de un centenar) se consideran de bajo riesgo, otros tienen riesgo alto y pueden producir cáncer de cuello de útero, vulva, pene, vagina, ano, recto y orofaringe.

«Aunque las mujeres son quienes más frecuentemente lo sufren, es importante vacunar también a los hombres tanto porque pueden sufrir ellos mismos algunos de estos tumores como transmitir la infección a las mujeres», señaló la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica.

Pero tener una infección por VPH no indica necesariamente sufrir un cáncer, ya que algunas se eliminan espontáneamente. Pero un pequeño porcentaje puede persistir, derivar en lesiones precancerosas y finalmente en cáncer.

El calendario de vacunaciones del Ministerio de Sanidad aprobado para 2024 recomienda la vacunación frente al VPH en la población total a los 12 años, entre los 12 y los 18 años en mujeres no vacunadas o con vacunación incompleta y en varones a partir de la inclusión en el calendario. En adultos de cualquier edad está indicada en situaciones de riesgo, como hombres que tienen relaciones con hombres y personas en situaciones de prostitución hasta los 25 años.

Leer más:  Gil asegura que habrá tapiz de la Virgen después de revisar y ajustar su contratación debido a la "herencia recibida"

Además, se recomienda la vacunación en menores de 18 años inmunodeprimidos (incluido VIH), en adultos hasta los 45 años en condiciones de inmunosupresión (síndrome WHIM, VIH y trasplante de órgano sólido o progenitores hematopoyéticos),y en mujeres de cualquier edad que hayan sido tratadas por lesiones intraepiteliales de alto grado en el cérvix.

Por último, la vacunación se realiza fundamentalmente en los centros de Atención Primaria o en los centros de atención especializada en el caso de grupos de riesgo.


- Te recomendamos -