Inicio España Experto advierte de que «el riesgo de contagiarse sigue existiendo» también durante...

Experto advierte de que «el riesgo de contagiarse sigue existiendo» también durante las vacaciones de verano

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El experto médico de Cinfa, el doctor Julio Maset, advierte de que, «pese a que la incidencia del virus ha disminuido, el riesgo sigue existiendo», por lo que recuerda la importancia de seguir cumpliendo las medidas de seguridad para hacer frente a la Covid-19 también durante las vacaciones de verano.

«La mascarilla, que dentro de unos días para usarla solo en espacios interiores, y el gel hidroalcohólico siguen constituyendo dos elementos indispensables en nuestro equipaje. También el lavado constante de manos con agua y jabón se mantiene como una máxima de higiene fundamental para alejar la amenaza de la covid-19 allá donde estemos», explica. «Otra de las claves será informarse de las posibles restricciones y normas de distancia social en nuestro lugar de destino, de manera que, una vez allí, podamos continuar protegiéndonos del virus y, al mismo tiempo, no poner en riesgo a otras personas».

En este sentido, el doctor recomienda buscar lugares abiertos. «A pesar de que resulte tentador refugiarse en centros comerciales o en el interior de bares y restaurantes por disponer de aire acondicionado, es preferible buscar espacios abiertos, porque los lugares cerrados implican mayor facilidad de transmisión del virus», expresa el doctor, que recuerda que, en caso de acudir a playas o piscinas, «hay que respetar siempre los aforos, distancias y normas establecidas».

Asimismo, recuerda la importancia de cuidar la mascarilla «cuando apriete el calor». Por ello, recomienda secar regularmente el sudor del rostro para evitar que la mascarilla se humedezca muy rápido y cambiarla más a menudo si se ve que está deteriorada.

Leer más:  Cepesca solicita al Gobierno ayudas especiales para la industria pesquera

También relacionado con esto último, «es muy importante beber líquido de forma abundante», según el doctor. «Dado que la mascarilla puede aumentar la sudoración, la sensación de calor y los riesgos que este comporta, hay que tomar agua de forma abundante para mantener el organismo hidratado», señala. El doctor recomienda también comprobar que niños y ancianos beban líquido en cantidad suficiente.

OCIO SALUDABLE EN PLAYA, MONTAÑA O CIUDAD

Al margen de la situación sanitaria y la elección del entorno (mar, rural o urbano), como cada año, será igual de importante resguardarse del sol y de las altas temperaturas. «Vayamos donde vayamos, pasaremos muchas horas al aire libre. Por ello, debemos recordar la importancia de proteger nuestra piel de las radiaciones solares aplicándonos protección solar de factor 30 o superior, buscando las sombras y usando gafas del sol, ropa amplia y fresca y sombreros. También beber agua en abundancia nos ayudará a mantenernos hidratados en los días más calurosos y cuando los rayos del sol sean más intensos», recomienda el experto de Cinfa.

Por ello, insiste en que se deben evitar las horas centrales del día de cara a prevenir los golpes de calor. Además, recuerda que la mascarilla no protege de las radiaciones solares, por lo que hay que aplicarse en toda la cara un fotoprotector de factor 30 o superior, incluso aunque no se vaya a tomar el sol, ya que un paseo sin protección solar también puede ser origen de quemaduras en la piel.

Leer más:  El Defensor del Pueblo presentará hoy en el Congreso los informes correspondientes a los años 2022 y 2023

Asimismo, también hay que volver a aplicarse fotoprotector tras usar gel hidroalcohólico. «Si se emplea gel hidroalcohólico o nos lavamos las manos, hay que ponerse protección solar en esa zona de manos y muñecas, para prevenir manchas y quemaduras», advierte.

Por otro lado, en la playa, pero también en el río, pantano o piscina, es muy importante no dejarse el bañador húmedo puesto, ya que aumenta el riesgo de cistitis. En las zonas comunes, se han de usar siempre chancletas o escarpines con el fin de prevenir los hongos en los pies.

En relación con esto último, el doctor avisa de la importancia de prestar atención a los pies. Así, en caso de salir a pasear o hacer turismo, es necesario utilizar un calzado flexible y de anchura adecuada para los pies, para prevenir la aparición de rozaduras, callos o ampollas. El doctor Maset aboga por los zapatos de planta acolchada o, en su defecto, una almohadilla plantar. También recomienda usar calcetines de algodón para evitar las rozaduras y el sudor excesivo.

«Además, protegernos de las picaduras de mosquitos, presentes tanto en destinos rurales como marítimos, es también fundamental en esta época», recuerda el doctor. Para ello, recomienda prescindir de colonias o jabones con aromas demasiado dulces o intensos, ya que atraen la atención de los mosquitos. «En las zonas de mayor riesgo, mejor usar ropa ligera que cubra toda la piel, preferentemente de color claro, recurre a mosquiteras por la noche y, sobre todo, aplicar repelentes de mosquitos que cuenten entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET)», apunta el doctor. «Llevar encima un producto para después de las picaduras evita también las molestias y lesiones que se pueden producir por el rascado», recuerda.

Leer más:  La Universidad del Sur de California canceló las ceremonias de graduación debido a las protestas propalestinas

Asimismo, hace hincapié en la importancia de incluir en el equipaje un botiquín de viaje para hacer frente a las complicaciones leves de salud. «Además de llevar nuestra medicación habitual, si la tenemos, contar con los fármacos básicos y lo necesario para curar posibles heridas nos permitirá estar prevenidos ante cualquier posible emergencia y evitará posibles sustos en estas vacaciones, más merecidas que nunca», apunta el doctor Maset.

A su juicio, «no puede faltar en el botiquín un termómetro, medicamentos para la fiebre y/o el dolor, antidiarreicos, antihistamínicos y pastillas contra el mareo. Los desinfectantes cutáneos, las gasas esterilizadas, tijeras y esparadrapo te permitirán limpiar y curar de manera rápida una herida. Por supuesto, este año se han de meter también mascarillas suficientes para toda la familia y gel hidroalcohólico», aconseja Maset, y añade que el farmacéutico puede ayudar a preparar ese botiquín de viaje, así como indicar si se debe evitar o tener precaución con la exposición al sol a causa de algún medicamento que se esté tomando.


- Te recomendamos -