Inicio España -«España va a seguir aumentando el salario mínimo», afirmó Yolanda Díaz

-«España va a seguir aumentando el salario mínimo», afirmó Yolanda Díaz

0

La ministra de Trabajo defiende en Santiago, durante la cumbre europea de empleo, que «el dialogo social tiene que llegar a Europa»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha dejado claro que «España va a seguir subiendo el salario mínimo» y los salarios, en general.

A preguntas de la prensa con motivo de la cumbre europea de empleo que se celebra en Santiago, Díaz ha defendido que la subida del salario mínimo supone «la mejor herramienta de lucha contra la pobreza laboral».

«Estoy segura que seguiremos trabajando desde un gobierno progresista en cuanto culmine el turno el señor Feijóo», en referencia al debate de investidura del líder popular de la próxima semana. «Seguiremos ganando derechos para los trabajadores y trabajadoras», ha garantizado. «El Gobierno del señor Sánchez en el futuro seguirá siendo tan social como lo ha sido en la pasada legislatura», ha dejado claro.

Igualmente, Díaz ha asegurado que la «herramienta feminista por excelencia» es subir el sueldo de las trabajadoras más vulnerables.

Ha remarcado que, a pesar de que durante la crisis el PIB cayó unos 11 puntos, la «salida de la crisis es sustencialmente diferente» a la anterior. De hecho, ha valorado que se ha conseguido reducir en cuatro puntos la brecha salarial entre hombres y mujeres pese a la inflación por la guerra de Ucrania. Una cuestión que ha atribuido a la subida del salario mínimo y a la reforma laboral, que «no son eficaces solamente en términos sociales, sino que son mucho más eficientes en términos económicos».

Leer más:  Tres drones estadounidenses se han estrellado en Yemen desde el inicio de la operación contra los hutíes

En esta línea, ha resaltado que los salarios no son los «causantes» de la inflación, sino que lo ha achacado a los «extensos márgenes empresariales». A este respecto, ha apuntado que el salario mediano español es de 1.500 euros, «y es muy difícil vivir con 1.500 euros».

DIÁLOGO SOCIAL

Santiago de Compostela acoge este jueves y viernes, 21 y 22 de septiembre, una cumbre europea sobre empleo, en la que se abordarán retos como el diálogo social, así como las transiciones digital y verde.

Durante su intervención, acompañada del comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, Yolanda Díaz ha mostrado el deseo de que la presidencia española sea la «más soocial haste este momento en Europa».

Después de agradecer el recibimiento de Santiago, en donde «todo el mundo encuentra acogida», ha mostrado su deseo de que este evento suoponga «hacer del diálogo social lo mejor de Europa».

Ha apuntado que en Europa hay 100 millones de pobres y el 29% de los trabajadores «lo son precariamente». La vicepresidenta segunda opina que hay dos modelos de salida de las crisis, lo que ocurrió con el crack financiero de 2008 y una austeridad que produjo «enorme dolor y sufrimiento», frente a lo que acaba de pasar con el coronavirus y una protección «sin precedentes».

Leer más:  El Gobierno de Polonia solicita a Scholz que reconsidere la entrega de misiles Taurus a Ucrania

«Esta es la Europa que queremos», sostiene en referencia a una Europa «social», con el diálogo social como «mejor herramienta» para «transformar la vida de las gentes». Aquí, ha apuntado a la importancia de la formación y abordar los cambios tecnológicos. Eso sí, los algoritmos «no pueden utilizarse en contra de los derechos fundamentales de la ciudadania».

Díaza ha defendido que «el dialogo social tiene que llegar a Europa». Por ello, ha asegurado que trabajan para una Europa «mejor», «más social, más feminista y más ecologica que nunca».

También ha mostrado su deseo Díaz de que durante la presidencia española pueda haber un acuerdo en la directiva de plataformas digitales, un tema «muy importante» y una materia «muy delicada» que actualmente se encuentra en negociación de trílogos.

LAS VACANTES «NO ES EL PROBLEMA» DEL MERCADO LABORAL

Cuestionada por las vacantes existentes en España, Díaz ha aseverado que «España no tiene un problema de vacantes». «No somos Estados Unidos», pues «ni siquiera» está en la media de vacantes de la UE.

Leer más:  Sánchez decide su destino, el del partido socialista y el del Gobierno protegido por su familia

Si bien ha admitido que hay profesiones en las que la demanda de mano de obra es conocida, «no es el problema que tiene el mercado de trabajo» en el país. Además, ha indicado que ese problema pasa por la «realizacion de millones de horas extraordinarias que son absolutamente excesivas» y que no se remuneran, por lo que ha apelado a Inspección de Trabajo a «corregir» esta situación.

Además, ha llamado a la «prudencia» sobre los datos de vacantes, puesto que «no son el problema del mercado de trabajo español». «El problema», ha insistido, son las horas extra sin retribuir.

SEPTIEMBRE TENDRÁ UN PARO CON CIFRAS «ORDINARIAS»

Paralelamente, Díaz ha hecho mención a que el paro estructural en España se encuentra «muy por debajo» de la media de la serie histórica, puesto que con la derecha alcanzó el 27%. Ha reconocido que queda «mucho camino por recorrer», pero trabajará por su disminución en un contexto en el que hay que ser «muy prudente» por la recesión en Alemania y el momento «delicado» que se vive.

De hecho, ha avanzado que las cifras de paro de septiembre serán las «ordinarias de un mes como es el actual».


- Te recomendamos -