Inicio España ERC lamenta la decisión de la Fiscalía de archivar la investigación de...

ERC lamenta la decisión de la Fiscalía de archivar la investigación de la tragedia de Melilla: «No queremos impunidad»

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) ha lamentado la decisión hecha pública este viernes por la Fiscalía de archivar la investigación relativa a la muerte de 23 migrantes en la frontera de Melilla el pasado mes de junio. «No queremos impunidad. Las vidas migrantes importan. Las vidas negras importan. Queremos justicia. Queremos reparación. Queremos garantías de no repetición», ha declarado la portavoz de la formación sobre esta materia, María Carvalho.

Esta diputada formó parte de la delegación parlamentaria que hace unas semanas visitó el lugar de los hechos, y ha interpelado en el Congreso al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre esta cuestión.

Carvalho ha advertido a la Fiscalía de que «hay responsables» y «personas muertas», además de «desaparecidos» tras estos sucesos. Y, en este sentido, ha llamado a no recrear «un Tarajal», en relación al suceso ocurrido en la frontera de Ceuta en 2014, en el que fallecieron 15 migrantes.

La portavoz de ERC en materia de migración ha recordado que con el archivo de la investigación, la Fiscalía está avalando las 470 devoluciones en caliente que, según el Defensor del Pueblo se produjeron ese día en la frontera; así como la actuación de los agentes.

Leer más:  La jueza en Delaware rechaza la solicitud del hijo de Biden de postergar el juicio por posesión ilegal de armas

Carvalho ha señalado, al respecto, que «hay imágenes, y testimonios, informes» de diversas entidades pro derechos humanos y de medios de comunicación que «muestran como al menos una persona murió en territorio español» o que «no hubo asistencia médica».

Además, según ha indicado, se vio a hasta «500 personas amontonadas en un pequeño espacio ante una puerta de hierro en la valla de Melilla, en territorio español». «Desde el Defensor del Pueblo pasando por todas las entidades de acogida del Estado español, grupos parlamentarios, entre ellos ERC, sindicatos, activistas, académicos. Todo el mundo pide una investigación y responsabilidades ante esta masacre horrible», ha señalado la diputada.


- Te recomendamos -