Inicio España En Nigeria, UNICEF alerta sobre la grave situación que enfrenta la niñez,...

En Nigeria, UNICEF alerta sobre la grave situación que enfrenta la niñez, la cual es descrita como una realidad devastadora

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este viernes en un comunicado que la infancia en Nigeria está viviendo una «realidad devastadora».

Ya han pasado nueve años desde los secuestros de Chibok, en los que 276 alumnas fueron secuestradas en plena noche en sus dormitorios y la situación no ha ido a mejor, ya que 96 niñas siguen cautivas y miles de menores han sufrido graves violaciones de sus derechos.

Según han informado los medios de comunicación locales, el pasado siete de abril 80 niños fueron secuestrados por personas armadas en el área de gobierno local de Tsafe, en el estado de Zamfara.

«Las estadísticas son inquietantes, la realidad es devastadora. Han pasado 9 años desde el terrible secuestro de las niñas de Chibok y, sin embargo, la pesadilla continúa, ya que los niños siguen siendo secuestrados, reclutados a la fuerza, asesinados y heridos. Se les arrebata su futuro», ha declarado el representante de UNICEF en Nigeria, Cristian Munduate.

Leer más:  Una joven resulta herida después de que su vehículo volcara en la autovía A-8, en Liendo

Ha añadido que «no podemos mirar para otro lado ante el sufrimiento de los niños de Nigeria. Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar que crecen seguros, con acceso a educación y con la oportunidad de desarrollar todo su potencial».

Desde 2014 se han verificado más de 2.400 incidentes de violaciones graves, que han afectado a más de 6.800 niños en el noreste, entre ellas las más comunes son el reclutamiento o la utilización de niños por grupos armados, con 700 casos verificados, seguidos de los secuestros de niños, con 693 incidentes, y los asesinatos y mutilaciones, con 675 casos.

A parte, la educación es otra de las grandes afectadas ya que el Consejo de Registro de Profesores de Nigeria (TCN, por sus siglas en inglés) ha informado que, entre 2009 y 2022, unos 2.295 profesores murieron en ataques, más de 19.000 profesores fueron desplazados, más de 1.500 escuelas cerraron a causa de la inseguridad y 910 escuelas fueron destruidas.

Leer más:  Astea celebra Gala por el Autismo con el apoyo del Ayuntamiento de Huércal-Overa, Diputación y Junta

Por esta razón, UNICEF ha celebrado la firma por parte del Gobierno de Nigeria del protocolo de traspaso apoyado por la propia organización y su compromiso de invertir 144 mil millones de nairas nigerianas (unos 284 millones de euros) en el Plan de Financiación de Escuelas Seguras en 2022.

La organización ha explicado que «está preparada para apoyar al Gobierno en la implementación de este plan con el fin de garantizar que todos los niños que se encuentren en el transcurso de un conflicto armado en Nigeria o que sean liberados de grupos armados se reúnan rápidamente con sus familias y se beneficien de programas de reintegración».

El comunicado ha finalizado con un llamamiento «a todas las partes en conflicto para que respeten el Derecho Internacional Humanitario y las leyes de Derechos Humanos y protejan los derechos y el bienestar de los niños».


- Te recomendamos -