Inicio España En enero, los pedidos de las fábricas alemanas disminuyeron un 11,3%

En enero, los pedidos de las fábricas alemanas disminuyeron un 11,3%

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los nuevos pedidos de las fábricas de Alemania registraron el pasado mes de enero un retroceso mensual del 11,3%, después de la subida del 12% en diciembre de 2023, lo que supone una caída sustancialmente mayor de la esperada por el consenso del mercado y alienta los temores de que la mayor economía europea entre en recesión.

Según la información preliminar de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), este fuerte descenso en enero de 2024 obedecería al impacto en la comparación mensual del fuerte aumento de los grandes pedidos en el último mes de 2023.

«La fuerte caída de enero de 2024 se debe al gran volumen de grandes pedidos en diciembre de 2023. En enero de 2024, el gran volumen de pedidos volvió a un nivel medio», explica Destatis, detallando que este efecto de base fue particularmente pronunciado en áreas como la fabricación de equipos eléctricos (-33,2%), la construcción de aviones, barcos, trenes (-27,3%) y la fabricación de productos metálicos (-14,5%).

Leer más:  El Papa participará en la reunión del G7 que se celebrará en el sur de Italia del 13 al 15 de junio

De este modo, en una comparación de tres meses menos volátil, los pedidos entrantes desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024 fueron un 2,3% más altos que en los tres meses anteriores.

En los tres grupos principales, es decir, bienes de capital (-13,1%), bienes intermedios (-9,3%) y bienes de consumo (-5,7%), las entradas de pedidos disminuyeron en enero de 2024 en comparación con el mes anterior.

Asimismo, los pedidos exteriores cayeron un 11,4%, incluyendo una bajada del 25,7% en los encargos procedentes de la zona euro, mientras que los pedidos de fuera de los Veinte, sin embargo, aumentaron un 1,6%. Los pedidos internos de Alemania cayeron un 11,2%.

El Bundesbank, el banco central de Alemania, espera que la economía germana vuelva a contraerse en el primer trimestre de 2024, después de retroceder un 0,3% en los últimos tres meses de 2023, lo que supondría la entrada en recesión técnica de la ‘locomotora’ europea, al acumular dos trimestres consecutivos de caída de la actividad.

Leer más:  Se documenta el primer avistamiento de un buitre leonado alimentándose de noche en los Apeninos (Italia), según SEO/BirdLife

«Es probable que la producción económica vuelva a disminuir ligeramente en el primer trimestre de 2024», reconocía el Bundesbank en la última edición de su boletín mensual. «Esta segunda caída consecutiva de la producción económica colocaría a la economía alemana en una recesión técnica», añadía.


- Te recomendamos -