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En 2023, el sector de la posventa factura un 6,4% anual más, alcanzando los 14.100 millones

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Este incremento se vio influido por el aumento del precio del recambio, que subió un 6,2% y representa 6 de cada 10 euros de facturación

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El sector de la posventa de la automoción facturó 14.100 millones de euros en 2023, un 6,4% más que el año anterior, debido al aumento de los precios de los recambios, según se refleja en el informe ‘Reciclando la posventa’, presentado este miércoles por la compañía tecnológica, Solera.

El informe también detalla que del total de facturación, en torno a 9.300 millones corresponden a la parte de mecánica, frente a los casi 4.800 millones de carrocería.

En concreto, el importe medio del recambio creció un 6,2% y acumula un crecimiento del 21% en precio en los tres últimos años, encareciendo de este modo la factura final por una reparación.

En este sentido, el recambio supone ya casi 6 de 10 euros de la facturación total de una reparación, por lo que aumenta su incidencia en el precio final.

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Solera indica que «es clave y saludable que una parte del crecimiento del sector provenga también de un mayor volumen de reparaciones». Sin embargo, para que eso ocurra, señala que es necesario un rejuvenecimiento del parque que, «hoy por hoy, está lejos de ser una realidad».

La empresa destaca que los coches de más de 15 años son casi la mitad del parque automovilístico en España, y han aumentado un 4% su presencia en calles y carreteras, por lo que «se acentúa el envejecimiento» y enfila al parque a una edad media de entre 15 y 16 años en un corto plazo. De hecho, señala Solera, hay 5 millones de coches que circulan con matrícula con código provincial.

Solera también indica que, en lugar de la creencia generalizada de que «a más años, más taller», esta situación en realidad impacta negativamente en el taller, debido a que un coche de 15 años en adelante recorre en torno a 12.000 kilómetros anuales, frente a los más de 18.000 kilómetros de uno de hasta 5 años. A menos rodaje, menor desgaste y mantenimientos.

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Finalmente, la empresa destaca que un coche, cuantos más años tiene, dado que la reparación puede superar su valor real, implica que solo se repara aquello imprescindible para seguir rodando, sin olvidar que la cobertura de la póliza en estas edades suele optar por daños a terceros únicamente.


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