Inicio España Elma Saiz destaca la importancia de mantener la calma ante la advertencia...

Elma Saiz destaca la importancia de mantener la calma ante la advertencia de Bruselas sobre las pensiones y señala que la Airef contará con toda la información en 2025

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, lanzó este lunes “un mensaje de tranquilidad y confianza” en la reforma de pensiones aprobada en la pasada legislatura ante la advertencia de la Comisión Europea de que podría ser necesario en España un ajuste de 12.000 millones de euros por el aumento del gasto y explicó que será el próximo año cuando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) efectuará una primera evaluación con la “foto completa”.

Así lo manifestó Saiz a su salida de un foro organizado por Merck con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, Padula & Partners y el Círculo de Bellas Artes, donde fue preguntada por el informe de la Comisión Europea que apuntaba que el aumento del gasto en pensiones podría obligar a un ajuste de casi 12.000 millones de euros.

La ministra explicó que la Comisión apunta a un gasto del 15,1% del producto interior bruto (PIB), es decir, solo una décima más del máximo de las previsiones del Gobierno.

Leer más:  En Asturias, el Corredor de Ecoturismo de la España Verde cuenta con la participación de 85 empresas y ocho espacios naturales protegidos

“Lo importante es que la Airef en 2025, tal y como está previsto en la cláusula de la reforma, tendrá la foto completa, no solamente del gasto, sino también de los ingresos, donde se verá el efecto de las diferentes herramientas, de los diferentes mecanismos que establece la reforma para garantizar la sostenibilidad”, declaró Saiz.

Insistió en que será en 2025 cuando la Airef evaluará la evolución de los diferentes instrumentos que incorpora la reforma de pensiones y lanzó “un mensaje de tranquilidad y de confianza en nuestra reforma”.

Preguntada por las quejas de asociaciones de autónomos como ATA que denuncian la intención de Seguridad Social de elevar a cinco años el período en el que un autónomo debe esperar cuando sigue trabajando pasada la edad legal de jubilación para percibir su pensión completa, Saiz puso en valor la reforma del sistema de cotizaciones que entró en funcionamiento en 2022. Además, destacó que dicha reforma “les equipara al Régimen General” y “les da mayor protección a todos los niveles”.

Leer más:  La Hacienda subasta doce bienes inmuebles patrimoniales por un total de 870.000 euros

“Evidentemente, esa equiparación en derechos también tiene que aproximar otras cuestiones que se regulan en el régimen general y que indudablemente también se extienden al Régimen de Autónomos”, ahondó Saiz.

EDADISMO

Antes de realizar estas declaraciones a la prensa, la ministra clausuró unas jornadas sobre edadismo, donde reconoció que, pese a los avances, “queda mucho por hacer” para acabar con la “discriminación” que sufren en muchos ámbitos las personas mayores.

Asimismo, celebró que “el número de jubilaciones demoradas se ha duplicado en los últimos años y eso es una excelente noticia por varias razones”.

“¿Puede nuestra sociedad permitirse el lujo de prescindir del talento sénior?¿Nos podemos permitir ese lujo? Yo creo que no. No debemos pasar por alto el valor que tienen los trabajadores de mayor edad. De hecho, debemos premiar esa permanencia en el mercado de trabajo”, reflexionó Saiz.


- Te recomendamos -