Inicio España El Tribunal Supremo de Corea del Sur ordena a Japón compensar a...

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ordena a Japón compensar a las víctimas de trabajos forzados durante la época colonial

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha ordenado nuevamente al Gobierno japonés indemnizar a varias víctimas de trabajos forzosos durante la Segunda Guerra Mundial, un caso que se enmarca en una mejora de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Así, ha avalado la sentencia de un tribunal de apelaciones que fallaba a favor de que la empresa Nippon Steel otorgue una indemnización de 100 millones de wones (unos 76.000 euros) a una de las víctimas, ya fallecida, según fuentes judiciales a las que ha tenido acceso la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La Justicia de Corea del Sur ha señalado que la indemnización incluye el retraso en el pago a tres familiares de la víctima, que fue llevada a la fuerza a Japón en 1943 para trabajar en una acería de la citada compañía sin recibir remuneración alguna por su trabajo.

La víctima, cuya identidad no se ha revelado, murió en 2012. El Ministerio de Exteriores ha manifestado que seguirá sacando adelante el plan del Gobierno para lograr que se compense a las víctimas a través de una fundación afiliada a las autoridades surcoreanas y financiada por empresas surcoreanas.

Leer más:  Ibercaja está considerando unirse al proyecto de La Romareda: "Estamos deseando presentar una propuesta al Consejo"

En marzo del año pasado, Corea del Sur anunció el llamado plan de reembolso a terceros para compensar a las víctimas a través de la fundación, sin compensación por parte de las empresas japonesas responsables.

Sin embargo, algunos de los demandantes se han negado a aceptar estas compensaciones e insisten en que el dinero y las disculpas deben venir de las empresas japonesas implicadas en los trabajos forzosos.


- Te recomendamos -