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El sector alimentario español crecerá un 3,3% hasta 2028, superando la media europea, según Aecoc

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MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Las perspectivas del mercado internacional de la alimentación auguran a España un crecimiento del 3,3% en el periodo 2023-2028, lo que supone una cifra superior a la media europea (2,9%) y se sitúa en valores similares al de países como Reino Unido (3,4%) o Austria (3,2%), según un informe de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc.

Según destacó la asociación este viernes, en cuanto a evolución del gasto, el estudio pronostica que cada consumidor español destinará 3.242 euros per cápita en 2028 a la compra de alimentación, una cifra superior a la de países como Suecia o Grecia y similar a la de estados vecinos como Portugal (3.417 euros) o República Checa (3.527 euros).

Este desembolso de los consumidores en productos de alimentación y bebidas permitirá elevar el mercado nacional hasta los 58.000 millones de euros en 2028, posicionando a España en la sexta posición del mercado europeo, tras Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia e Italia.

Las previsiones de crecimiento del mercado de la alimentación en España y Europa se verán estimuladas por la evolución que el canal ‘discount’, el de conveniencia y la venta online experimentarán en toda Europa durante los próximos años.

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Concretamente, se prevé que el ‘discount’ experimente la mayor evolución en cuota de mercado, pasando del 21,2% del año 2023 al 23,1% en 2028. Como resultado de este crecimiento, de cumplirse las previsiones, este canal superará al canal tradicional en 2028 y ocupará el segundo lugar solo por detrás del supermercado.

COMPRA ONLINE

Por otro lado, la compra online será el canal que crecerá más rápido en la mayoría de los países europeos en el periodo 2023-2028. Parte de este incremento en la cuota de mercado vendrá de la mano de los ‘pure players’ (operadores exclusivos de internet) y los ‘retailers’ que invierten en soluciones omnicanales a fin de satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

A pesar del crecimiento de estos nuevos canales de venta, el análisis de Aecoc considera que los supermercados seguirán teniendo la hegemonía de la venta de productos de alimentación en Europa, con una cuota de mercado del 28,5%, una cifra ligeramente inferior a la de 2023, cuando el valor ascendía a 29,1%.

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Por su parte, el hipermercado será uno de los canales de venta que “deberá afrontar un mayor número de desafíos”, según se desprende de este estudio. Según el análisis, el hipermercado conseguirá mantener su relevancia con una previsión de un ligero descenso de décimas (del 11,7% del 2023 al 11% en 2028), sostenida gracias a sus esfuerzos por actualizar su servicio.

Por último, la venta tradicional seguirá perdiendo cuota de mercado a medida que los ‘shoppers’ se muevan hacia canales más modernos, que pasará del 23,6% en 2023 al 21,2% para 2028.


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