Inicio España El PSOE solicita que se convoquen más ayudas al campo este año,...

El PSOE solicita que se convoquen más ayudas al campo este año, ya que solo se ha adjudicado el 36% de los fondos en el Perte

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que piden publicar, en el año 2024, una nueva convocatoria de ayudas del Perte Agroalimentario, después de que en su primer intento se adjudicaran 186 millones de euros financiados con fondos europeos de los 510 que el Gobierno tenía previsto, el 35,8% del total.

En concreto, en esa primera convocatoria centrada en el apoyo a la industria alimentaria se adjudicaron 163 millones de euros en subvenciones y algo más de 20 millones en préstamos. Los recursos llegaron a cerca de 300 proyectos de más de 200 empresas en 14 comunidades autónomas diferentes.

Con este escenario, el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, ya anunció la intención del Gobierno de realizar una nueva convocatoria en la que utilizaría el remanente de los fondos disponibles.

El PSOE pide que esa convocatoria se produzca este mismo año, con la idea de dotar al sistema agroalimentario «de los recursos necesarios para reforzar su actividad y avanzar en su transformación hacia un ecosistema más sostenible, rentable, competitivo y resiliente que permita asegurar la producción y un empleo agrario de calidad».

Leer más:  Reino Unido percibe un aumento de los crímenes de veteranos de guerra rusos por el conflicto de Ucrania

En línea con el Perte, el PSOE pide al Gobierno también a impulsar en la Comisión Europea la autorización para el despliegue de nuevas ayudas para la industria transformadora de la pesca. Asimismo, los socialistas defienden mantener la apuesta por el diálogo permanente con la industria agroalimentaria con el objetivo de atender y dar respuesta a los retos que afronta el sector para su transformación.

Y REGISTRAN OTRA PROPUESTA DE APOYO A LA ACUICULTURA

Pero además de esta iniciativa, el PSOE ha registrado otra proposición no de ley para fomentar el sector de la acuicultura en el seno de la Unión Europea, una industria consistente en el cultivo y producción de organismos acuáticos como peces, moluscos o crustáceos en aguas dulces o saladas.

El Grupo Socialista sostiene que la acuicultura es una actividad pesquera que cuenta «con una notable tradición en España», tanto en el plano social y económico, ya que los últimos datos de producción publicados en 2022 arrojaron más de 326.520 toneladas producidas por valor de primera venta aproximado de 767 millones de euros.

Leer más:  Zelenski solicita "por lo menos" siete sistemas Patriot para proteger a Ucrania

Por ello, el PSOE insta al Gobierno a seguir con las medidas ya encauzadas para este sector dentro del marco europeo para aumentar su competitividad y mejorar la percepción de la sociedad sobre la actividad acuícola y de sus producciones.

Por último, reclaman que todas las instituciones públicas competentes a prestar apoyo y las ayudas que sean necesarias a la acuicultura, ya que se trata de un «sector estratégico de la economía azul» en España.


- Te recomendamos -