Inicio España El primer ministro talibán prioriza la recuperación económica como el principal desafío...

El primer ministro talibán prioriza la recuperación económica como el principal desafío del país

0

Garantiza «derechos sin precedentes para las mujeres» y el desarrollo educativo en Afganistán

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de los talibán, el mulá Hasán Ajund, ha declarado este sábado que la economía es el principal problema que atraviesa el nuevo régimen, heredero de una crítica situación fomentada por el Gobierno anterior, antes de garantizar que solucionarán todos los problemas que afectan al país en este ámbito a la mayor brevedad posible.

En un mensaje a la población recogido por los principales medios afganos, el nuevo primer ministro afgano, uno de los elementos más introvertidos del nuevo régimen, ha criticado al anterior gobierno afgano que lideró el expresidente afgano Ashraf Ghani por «destruir puestos de trabajo» antes de asegurar que «ahora la gente puede administrar sus negocios libremente».

«Esos problemas existían incluso antes de la llegada del Emirato Islámico», ha lamentado Ajund, quien ha señalado que todos estos «desafíos serán solucionados pronto».

Leer más:  Serrano y Almeida inauguran la I Intermunicipal del PP de Madrid

No obstante, y como lleva insistiendo el Gobierno talibán prácticamente desde las primeras semanas tras la conquista del país en agosto, el primer ministro ha pedido a Estados Unidos la liberación de los miles de millones de dólares en activos congelados del Banco Central afgano, que Washington paralizó tras la toma de poder por la fuerza que protagonizó el movimiento.

RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Asimismo, Ajund ha prometido responder a las peticiones de la comunidad internacional para «garantizar los derechos de las mujeres de una manera sin precedentes» y ha asegurado que «se les brindará educación». «Respetamos los derechos de las mujeres y las niñas y proporcionaremos una plataforma para que reciban su educación», ha reiterado en declaraciones recogidas por la televisión afgana 1TV.

«Protegeremos también su privacidad, su dignidad, y crearemos para ellas una atmósfera de paz», ha añadido el primer ministro talibán en respuesta a una de las condiciones innegociables planteadas por la comunidad internacional para entablar conversaciones económicas con los talibán: la creación de un gobierno inclusivo y que respete los derechos de las mujeres y las minorías.

Leer más:  Acciona Energía propondrá a su junta el reparto de 158 millones de euros en dividendos

Ajund aprovechó para pedir a la comunidad internacional que respete la nueva soberanía del país. «Hemos adoptado una política de no injerencia en los asuntos de los (otros) países y pedimos al mundo que haga lo mismo», ha indicado.


- Te recomendamos -