Inicio España El primer ministro de Perú afirma que la protesta es «importante», pero...

El primer ministro de Perú afirma que la protesta es «importante», pero tiene «límites»

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, se ha referido a las manifestaciones antigubernamentales convocadas para este miércoles, denominadas la tercera ‘Toma de Lima’, subrayando el derecho a la protesta es «importante» pero tiene límites.

«El Gobierno tiene la obligación de garantizar armónicamente el ejercicio de estos derechos, que tienen contenido constitucional, pero tiene límites», ha afirmado Otárola en referencia a la obligación del Estado de «proteger la integridad de quienes salen a marchar, pero también de garantizar la paz y la tranquilidad de la inmensa mayoría de peruanos que no va a salir a marchar».

En este sentido, ha subrayado que «el derecho a la movilización, el derecho a la protesta, tiene la más importancia en un Estado constitucional de derecho», siendo derechos consustanciales a la democracia, «pero como todo derecho, no es un derecho absoluto».

«El único derecho es el derecho a la vida. ¿Y cuál es el límite de este derecho ciudadano a la movilización pacífica y sin armas? Es el derecho a la paz, a la tranquilidad y a la libre circulación de todos los peruanos», ha afirmado el jefe de Gobierno en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

Leer más:  J&J venderá su participación del 9,5% en Kenvue, propietario de 'Listerine' y 'Frenadol'

Por su parte, la presidenta andina, Dina Boluarte, ha calificado las nuevas protestas como «una amenaza a la democracia» y ha advertido de que desde su Gobierno no lo van a permitir. La mandataria se ha dirigido a la nación para criticar que la tercera convocatoria de protestas desde que se aupó tras la caída en desgracia del expresidente Pedro Castillo responde a «una demanda política no entendida para la mayoría de peruanas y peruanos».

En ese sentido, ha insistido en que no comprende «por qué nuevamente» estos miles de manifestantes «atizan sus banderas de guerra» y les ha invitado a dialogar. «A quienes estén liderando estas manifestaciones, vengan y conversemos», ha dicho la presidenta peruana.

Estas declaraciones tienen lugar en vísperas de la tercera ‘Toma de Lima’ de este miércoles para exigir a la muy cuestionada presidenta Boluarte un adelanto de las elecciones, justicia para las víctimas mortales de anteriores movilizaciones y la puesta en marcha de una asamblea constituyente, entre otras demandas.

Leer más:  El fondo soberano de Catar (QIA) invertirá en Ardian Semiconductor

En los últimos días colectivos, organizaciones y sindicatos han comenzado a marchar desde varias localidades del país para poder asistir este miércoles a la tercer edición de la conocida como ‘Toma de Lima’. El objetivo es hacer renunciar al Gobierno de Boluarte antes de su discurso a la nación del 28 de julio.


- Te recomendamos -