Inicio España El primer ministro de Israel, Netanyahu, emitió una advertencia a Arabia Saudita,...

El primer ministro de Israel, Netanyahu, emitió una advertencia a Arabia Saudita, expresando que aquellos que se relacionan con Irán están destinados a sufrir consecuencias desafortunadas

0

El primer ministro israelí apuesta por «lograr la paz» con Riad para «expandir» los ‘Acuerdos de Abraham’

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido a Arabia Saudí del peligro de su decisión de retomar las relaciones diplomáticas con Irán a raíz de un acuerdo firmado en marzo con la mediación de China y ha sostenido que «quieres se asocian con Irán, se asocian con la desgracia».

«Miren a Líbano, Yemen, Siria o Irak», ha dicho Netanyahu durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC. «El 95 por ciento de los problemas en Oriente Próximo emanan de Irán», ha recalcado, al tiempo que ha desvelado que considera que el acuerdo «tiene más que ver con el deseo de reducir o incluso poner fin al conflicto en Yemen».

«Creo que la cúpula de Arabia Saudí no se hace ilusiones con los que son sus adversarios y sus amigos», ha apuntado el primer ministro israelí, que ha reiterado su deseo de «lograr la paz con Arabia Saudí». «Creo que sería otro salto cualitativo hacia la paz. En muchos sentidos, pondría fin al conflicto árabe-israelí», ha defendido.

Leer más:  Miles de personas se congregan frente al Congreso para apoyar la democracia, minutos antes de la decisión de Sánchez

Netanyahu ha apostado en varias ocasiones por iniciar conversaciones con Riad para establecer lazos diplomáticos al hilo de los ‘Acuerdos de Abraham’, que permitieron a Israel iniciar lazos con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán. Sin embargo, Arabia Saudí ha sostenido que este proceso debe llegar tras un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que incluya la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

«Nos gustaría extender el círculo de paz en su totalidad», ha recalcado el primer ministro israelí, que ha incidido en que «el cielo es el límite». «Incluso creo que el cielo no es el límite, porque también hay muchas oportunidades en el espacio, ha dicho, antes de decir que «no tiene constancia» de una oferta de China para mediar también en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El acuerdo entre Irán y Arabia Saudí ha sido aplaudido por el resto de los países de la región y ha abierto la posibilidad a una reducción de las disputas entre ambos países en Oriente Próximo, incluido el conflicto en Yemen, donde se ha relanzado un proceso de conversaciones con el objetivo de firmar un acuerdo de paz que ponga a la guerra que estalló en 2015.

Leer más:  El PSOE considera la gestión municipal del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones "decepcionante"

En este contexto, delegaciones oficiales de Irán y Arabia Saudí han realizado visitas recíprocas de cara a la reapertura de sus legaciones diplomáticas, mientras que el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, ha invitado al presidente iraní, Ebrahim Raisi, a realizar una visita oficial a Riad. En respuesta, el mandatario iraní ha respondido invitando a Bin Abdulaziz a visitar Teherán.


- Te recomendamos -