Inicio España El presidente electo de Senegal asegura a los socios extranjeros que seguirán...

El presidente electo de Senegal asegura a los socios extranjeros que seguirán manteniendo una alianza sólida y confiable

0

A nivel nacional, pide «pasar página» a un «contexto marcado por una crisis preelectoral que costó vidas»

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente electo de Senegal, Diomaye Faye, ha tranquilizado este lunes a los socios extranjeros del país africano, considerado uno de los más estables del continente, al asegurar durante su primera aparición pública tras su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en la víspera que su país seguirá siendo el «aliado seguro y fiable».

«Senegal siempre mantendrá su lugar y seguirá siendo un país amigo, un aliado seguro y fiable de cualquier socio que se comprometa con nosotros en una cooperación virtuosa, respetuosa y mutuamente productiva», ha declarado en una conferencia de prensa para calmar los recelos desde el extranjero ante su presentación como «elección de la ruptura» de cara a los comicios.

A nivel interno, Faye ha manifestado que se «compromete a gobernar con humildad, con transparencia, a luchar contra la corrupción a todos los niveles», así como a dedicarse «plenamente a la reconstrucción» de las instituciones y a fortalecer las bases de la convivencia, ante la grave crisis política a causa de la represión contra la oposición y la decisión del presidente saliente, Macky Sall, de aplazar en febrero la votación.

Leer más:  La Unión Europea finalizará su misión militar en Malí en mayo y está discutiendo los plazos de retirada con Bamako

«Estas elecciones se produjeron en un contexto marcado por una crisis preelectoral que costó vidas, que dejó muchos heridos y que vio a muchos patriotas encarcelados. Queremos pasar página para reconciliar los corazones, reconciliar a los senegaleses y trabajar juntos para marcar y hacer realidad la esperanza suscitada por mi elección y el proyecto que llevo adelante», ha afirmado.

Asimismo, ha aplaudido la «postura» de Sall, al considerar que su «compromiso ha permitido garantizar un voto libre, democrático y transparente, asegurando así resultados reconocidos por todos los protagonistas», en referencia a las tensiones generadas durante el proceso electoral en un país considerado una de las democracias más estables en África Occidental, región marcada durante las últimas décadas por golpes de Estado militares y guerras civiles.

Faye, que ha cumplido 44 años este lunes, salió de prisión hace diez días y se ha convertido en el presidente más joven de Senegal al obtener, según los resultados preliminares, el 57 por ciento de los votos frente al 31 por ciento recabado por el hasta ahora primer ministro, Amadou Ba, que era el candidato oficialista. Su candidatura se decidió tras la inhabilitación del líder del disuelto Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), Osumane Sonko.

Leer más:  GCO afirma haber mantenido sus ratios de anulaciones "en mínimos" después de aumentar los precios

Antes de su declaración pública, su equipo de campaña ha emitido un comunicado en el que subraya que «24 horas después de las elecciones los resultados confirman rotundamente la victoria indiscutible en primera vuelta» de Faye. «Además, casi todos los candidatos en liza expresaron sus deseos de éxito en esta noble y estimulante misión al servicio del pueblo senegalés», ha agregado.

«Varios candidatos, y en particular el del poder saliente, Amadou Ba, han tenido la molestia, y esto, con elegancia, de llamarle para comunicarse con él personalmente y rendirle un homenaje. (…) Faye ha aprovechado esta oportunidad para darles las gracias y recordarles a todos que es Senegal a quien hay que felicitar en primer lugar, puesto que está saliendo de este importante punto de inflexión en su historia política», reza la misiva.


- Te recomendamos -