Inicio España El presidente de Zambia declara estado de emergencia nacional debido a la...

El presidente de Zambia declara estado de emergencia nacional debido a la sequía

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, ha declarado este jueves le emergencia nacional para hacer frente a la prolongada sequía que afecta al país y que ha afectado al sector agroalimentario y energético, así como a más de un millón de familias.

«Con gran pesar, hemos declarado desastre y emergencia nacional mientras nuestro país se enfrenta a una sequía severa, causada por el fenómeno ‘El Niño’, influenciado por el cambio climático. La prolongada sequía ha impactado tanto la seguridad alimentaria como la energética de Zambia, que son nuestras prioridades clave», ha declarado.

Hichilema ha precisado que los efectos de esta sequía se han visto de forma grave en 84 de los 116 distritos de siete provincias del país del sur de África, han quedado destruidas un millón de hectáreas de maíz y un millón de hogares agrícolas se han visto afectados, según un resumen compartido a través de su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Leer más:  Un hombre, en estado crítico tras un desvanecimiento en un coche de autoescuela en La Laguna (Tenerife)

Mientras que ha descrito la sequía como la peor que ha enfrentado Zambia hasta ahora, tras cinco semanas sin lluvia, ha indicado que afectará en gran medida a los sectores de agua y energía (a la generación de 450 megavatios), así como otros sectores que dependen de estos, como la minería.

«Nuestro Gobierno está tomando medidas decisivas a corto y largo plazo para garantizar nuestra seguridad alimentaria y energética. Para lograr estas medidas, se realineará el presupuesto de 2024 para permitirnos adaptar y mejorar nuestra respuesta a medida que evolucione la situación», ha explicado.

El jefe de Estado, que se reunió en la víspera con directores ejecutivos del Banco Africano de Desarrollo, dijo que algunas partes del país no podrán cosechar esta temporada como resultado de la sequía, por lo que esta situación puede afectar a la agenda de recuperación económica. Así, ha pedido a la institución que le apoye en su agenda, informa el periódico zambiano ‘Lusaka Times’.

Leer más:  Evaneos y Planeterra están invirtiendo 300.000 euros en tres proyectos en Madagascar, Indonesia y Perú

- Te recomendamos -