Inicio España El presidente de Togo anuncia que las elecciones se llevarán a cabo...

El presidente de Togo anuncia que las elecciones se llevarán a cabo el 20 de abril, retrasando una semana la fecha originalmente prevista

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, ha anunciado este sábado que las elecciones legislativas y regionales del país se celebrarán el sábado 20 de abril, una semana más tarde de la fecha prevista inicialmente, ha informado el diario ‘Togo Times’.

Gnassingbé ordenó al Gobierno a finales del pasado noviembre que tomara «inmediatamente todas las medidas» para garantizar la celebración de elecciones legislativas y regionales «a más tardar al final del primer trimestre de 2024».

A principios de febrero de este año, tras meses de incertidumbre, el Ejecutivo togolés comunicó que los comicios tendrían lugar el 13 de abril. Ahora, desde el Gobierno han argumentado que la decisión de posponer las votaciones ha llegado «a petición de los actores políticos».

Con esta modificación, las campañas electorales se desarrollarán entre la medianoche del 4 de abril y la última hora del día 18 del mismo mes.

El segundo cambio introducido por Gnassingbé hace referencia al «monto del depósito a pagar al erario público por los candidatos a las elecciones». Las cuantías se reducen de tal forma que los candidatos a las elecciones legislativas deberán pagar 300.000 francos y los candidatos a las elecciones regionales pagarán 150.000 francos, en lugar de los 500.000 y 200.000 francos estipulados con anterioridad.

Leer más:  El Parque de Deportes Urbanos del Mediterráneo sigue siendo un solar de matojos, según críticas del PSOE

«Estos montos se reducen a la mitad para las candidatas en ambas elecciones, de conformidad con el artículo 225 del Código Electoral», según un comunicado del Gobierno recogido por el mismo medio.

El Parlamento de Togo aprobó en 2019 la vuelta a la limitación de los dos mandatos presidenciales en la Constitución, que había suprimido Gnassigbé Eyadema –padre del actual presidente– en 2002 para poder seguir en el cargo. El cambio supuso poner el contador a cero para Gnassigbé, quien sucedió a su padre en 2005 cuando este falleció, después de décadas en el poder.


- Te recomendamos -