Inicio España El presidente de Serbia denuncia que la OTAN bombardeó Yugoslavia «sin justificación»...

El presidente de Serbia denuncia que la OTAN bombardeó Yugoslavia «sin justificación» hace 25 años

0

Vuelve a acusar a la Alianza Atlántica de la muerte de civiles y asegura que su país es «más fuerte» desde entonces

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha asegurado este domingo que la OTAN comenzó hace 25 años, y «sin ningún derecho», una campaña de bombardeos sobre Yugoslavia que, un cuarto de siglo después, solo ha terminado consiguiendo que su país sea «más fuerte, más valiente y más desafiante».

La Alianza Atlántica, sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, comenzó el 24 de marzo de 1999 una campaña de bombardeos contra las fuerzas serbias desplegadas en Pristina, capital de Kosovo, y extendieron posteriormente sus operaciones a Belgrado, Podgorica, Novi Sad y otras localidades serbias y montenegrinas.

La OTAN ha defendido desde entonces que era una operación necesaria ante la grave crisis en Kosovo mientras que Belgrado — y su gran aliado, Moscú — han denunciado que se trató de una campaña ilegal que costó las vidas de numerosos civiles (el Gobierno serbio estima que fallecieron unos 2.500 civiles mientras que ONG como Human Rights Watch considera entre 488 y 527 civiles muertos).

Leer más:  El Gobierno promoverá una Ley de Mecenazgo para regular la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada

En un mensaje publicado en Instagram a pocas horas de la gran marcha que abanderará esta tarde en Belgrado, Vucic ha escrito que «sin ningún derecho y por vez primera sin decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», la OTAN «destruyó este país durante 78 días».

«Diecinueve de los países más fuertes y poderosos del mundo atacaron a Serbia. Mataron a niños. Trocearon nuestro territorio», ha denunciado el presidente, quien, sin embargo, aseguró que Serbia «sigue viva» años después de la campaña.

«Despierta. Más fuerte. Más valiente. Desafiante. Pero, sobre todo, libre. La libertad vale más que el aire. Y nunca nos la van a quitar», ha concluido en un mensaje que ha dado inicio a conmemoraciones como la efectuada esta mañana por el ministro del Interior, Bratislav Gasic, quien ha depositado una corona de flores ante el Muro de los Recuerdos del Palacio de Serbia, en Belgrado.


- Te recomendamos -