Inicio España El presidente de Madagascar revela el nuevo Gobierno aproximadamente un mes después...

El presidente de Madagascar revela el nuevo Gobierno aproximadamente un mes después de su investidura

0

La mayoría de los ministros conservan sus puestos, si bien hay cambios en Defensa y Exteriores

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, ha desvelado la composición del nuevo Gobierno, cerca de un mes después de su investidura para un nuevo mandato tras su victoria en las elecciones celebradas en noviembre, marcadas por el boicot de la oposición y las denuncias sobre fraude.

La Presidencia malgache ha detallado en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook que el nuevo Ejecutivo estará integrado por 27 ministros y nueve secretarios de Estado, sin cambios en las principales carteras, incluida la confirmación de Christian Ntsay como primer ministro.

Así, un total de catorce ministros siguen en sus cargos, mientras que otro ha cambiado de cartera. De esta forma, los ministros de Economía e Interior, Rindra Rabarinirinarison y Justin Tokely, respectivamente, continúan en el puesto, algo que también hacen Zely Randriamanantany en Sanidad y Landy Randriamanantenasoa en Justicia.

Leer más:  Blinken conversa con Gallant y Gantz ante posibles sanciones de EEUU al batallón de ultraortodoxos

Por contra, las carteras de Defensa y Exteriores han sufrido cambios, con la entrada de Sahivelo Delphin, antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, y Rafaravavitafika Rasata –quien reemplaza a Yvette Sylla, una figura cercana a Rajoelina– al frente de estos dos ministerios.

Rajoelina ha defendido estos nombramientos y ha recalcado que «la elección de los ministros es estricta, dado que se han priorizado los intereses de los malgaches, que esperan un progreso rápido y a largo plazo».

Durante su toma de posesión, los ministros han prometido trabajar «con honestidad» y a «no cometer actos de corrupción de ningún tipo y buscar siempre los intereses del país y la población». «Si no pueden cumplir con estas funciones, dimitirán inmediatamente», ha dicho la Presidencia.

Por último, el mandatario les ha recordado la «gran responsabilidad» que tienen por delante y les ha pedido que «saquen adelante el desarrollo que el país espera de ellos, en el marco de un contexto de transparencia y siguiendo los planes fijados (por las autoridades de la isla)».

Leer más:  El Gobierno y la Junta de Comunidades reiteran su respaldo al Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real)

Rajoelina se impuso en las presidenciales celebradas el 16 de noviembre con el 58,96 por ciento de los votos tras rechazar los recursos presentados por los candidatos opositores poniendo en duda la limpieza de las elecciones, que han contado con una participación cercana al 46 por ciento, afectada por los llamamientos al boicot de numerosos candidatos, entre ellos los expresidentes Marc Ravalomanana y Hery Rajaonarimampianina.

Por su parte, el Colectivo de Diez –que aglutina a los diez de los doce candidatos opositores que pidieron el boicot– presentó una ‘hoja de ruta’ que incluye la creación de una autoridad interina, la revisión del censo y la celebración de unas nuevas elecciones en junio de 2024. «El tiempo se acaba, pero no es demasiado tarde para interrumpir la evolución que se perfila hacia un futuro oscuro y turbulento», manifestó.


- Te recomendamos -