Inicio España El presidente de la República Centroafricana crea un comité para redactar una...

El presidente de la República Centroafricana crea un comité para redactar una nueva Constitución

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin Archange Touadéra, ha firmado este viernes un decreto para crear un comité encargado de redactar una nueva Constitución del país.

La Constitución vigente prohíbe que el jefe de Estado se postule para un tercer mandato, indica la emisora Radio Francia Internacional (RFI). Actualmente, el presidente fue elegido en 2016 y reelegido en 2020, después de unas elecciones disputadas por la oposición.

La comisión –compuesta por 53 miembros provenientes del Parlamento, la Presidencia y otras autoridades públicas– tiene «la misión de redactar el proyecto de Constitución de la República Centroafricana».

Entre las tareas que le corresponde a este grupo de trabajo, destaca la elaboración y aprobación del reglamento interno, así como la aprobación del presupuesto para su trabajo. Además, tendrá que «escuchar a las fuerzas vitales de la nación en materia constitucional, someter al Presidente de la República los textos afines, y redactar informes sobre su misión», según recoge el artículo segundo del decreto.

Leer más:  Shein inaugura este sábado su mayor tienda temporal en España en el ABC de Serrano de Madrid

Así, Touadéra ha dejado señalado que habrá seis representantes de los poderes públicos; siete de la asamblea nacional, uno del consejo económico y social, otro del consejo de comunicación, otro del ministerio de Buena Gobernanza. También habrá un representante del Consejo Nacional de Mediación y de los partidos políticos –cuatro de la mayoría, cuatro de la oposición democrática y dos de centro–.

Asimismo habrá tres representantes de la diáspora en los continentes, así como de sindicatos u ONG. Tres miembros procederán de grupos religiosos, mientras que dos serán del Consejo Nacional de la Juventud, un par de organizaciones de mujeres, otra persona de la Organización de Derechos del Hombre.

El comité estará compuesto por un presidente, tres vicepresidentes, un relator general (con dos ayudantes).


- Te recomendamos -