Inicio España El presidente de Irlanda denuncia una «campaña de propaganda» en contra de...

El presidente de Irlanda denuncia una «campaña de propaganda» en contra de la labor de la ONU en Gaza

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irlanda, Michael Higgins, ha denunciado este lunes una «campaña de propaganda» contra la ONU en general y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en particular por su labor humanitaria en la Franja de Gaza.

«La campaña de propaganda contra Naciones Unidas es una burla escandalosa contra los poco menos que heroicos esfuerzos de todos los que están en primera línea en Gaza: personal médico, quienes trabajan para entregar nutrientes y ayuda a quienes más lo necesitan y los entregados profesionales de la UNRWA que han perdido a más de 160 de sus compañeros», ha apuntado.

Varios países con Estados Unidos a la cabeza han suspendido sus pagos a la UNRWA después de que Israel acusara a doce trabajadores de la organización de participar en los atentados del 7 de octubre.

«Esos países, incluidas algunas de las economías más fuertes del mundo, han retirado más de 450 millones de dólares del presupuesto de la UNRWA. Deben tener en cuenta que lo que aparece ahora en las televisiones de todo el mundo: niños muriendo por falta de oxígeno, muchos más muriendo por malnutrición y todo esto va a más», ha indicado.

Leer más:  El Parlamento de Irak penaliza las relaciones homosexuales y el cambio de sexo con hasta 15 años de prisión

Mientras Gaza «se hunde cada vez más en la hambruna» es «vital» que cada país haga todo lo que esté en su mano para evitar el desastre humanitario en su sentido más extremo».

Para ello ha defendido la necesidad de un alto el fuego inmediato como primer paso para lograr «una paz a largo plazo» que repete los derechos de los palestinos y en la que Israel tenga la «seguridad apropiada».

«El mundo tiene que poner fin a estas muertes, recordar nuestra humanidad común, escuchar a quienes hacen la paz y poner todos sus esfuerzos para poner fin a esta crisis», ha argumentado.

En particular ha denunciado el «bloqueo ilegal» que impide la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Los responsables «deben asumir su responsabilidad por las muertes subsiguientes».

Desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza el 7 de octubre han muerto más de 31.000 palestinos, mujeres y niños en su mayoría, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Leer más:  Combinación ganadora del sorteo de 'La Primitiva' de este sábado

- Te recomendamos -