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El perfil del podcaster en España es principalmente masculino, con edades comprendidas entre los 35 y 54 años y empleo

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MADRID, 14 (Portaltic/EP)

El perfil de los creadores de podcast en España se consolida entre los hombres, con un 58 por ciento de podcasters masculinos, que además tienen entre 35 y 54 años y, en un 80,98 por ciento de los casos, disponen de un empleo.

Así lo han reflejado los datos recabados en el primer ‘Informe anual sobre el Estado de la creación de podcast en español’, desarrollado por la plataforma de podcast y radio en Español iVoox, a través de encuestas a alrededor de 600 podcasters, datos de la plataforma y un análisis global de las tendencias del sector.

En general, tal y como señala iVoox en el informe, se ha observado un importante crecimiento de la industria de los podcast en español que, en 2010 tan solo contaba con «poco más» de 300 podcast. Sin embargo, actualmente esta cifra se ha elevado hasta cerca de los 500.000 podcast en español.

Enmarcado en esta tendencia de crecimiento del sector del podcast en español, el perfil del podcaster se ha definido como mayoritariamente masculino con un 58 por ciento de creadores hombres. Asimismo, la mayoría de podcasters se encuentran entre los 35 y 54 años (un 63,69 por ciento) y disponen de un trabajo además del de podcaster (80,98 por ciento). Siguiendo esta línea, el 42,42 por ciento de podcasters tienen estudios universitarios.

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Además, la mayoría de los podcast en español se publican desde España, en un 68,18 por ciento de los casos. En este sentido, Madrid es la comunidad que alberga más podcasters con un 25,49 por ciento; Cataluña se posiciona en segundo lugar con el 18,14 por ciento ; y Andalucía queda en tercera posición con un 14,95 por ciento.

Entre los principales objetivos de los podcasters, la mayoría (58,69 por ciento) defiende que su motivación es hablar de temas que resulten de su interés como un ‘hobby’. No obstante, prácticamente el 31 por ciento de los encuestados afirma que aspira a convertir los podcast en su medio de trabajo.

¿QUÉ ESCUCHAN LOS OYENTES?

En cuanto a los géneros que más éxito tienen entre los podcast, el entretenimiento es el contenido que más consumen los oyentes. Las temáticas de cine, arte y literatura son las que más seguidores recaban. Igualmente, también destacan temas como el ‘true crime’, contenidos dirigidos a niños y a la Generación Z, podcast sobre salud mental u otros asuntos más sociales.

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Además, parte del éxito de los podcast son el formato con el que los creadores llegan a los oyentes. Así, la mayoría de los programas (58,52 por ciento) son de tipo conversacional. Después, sobresalen los narrativos (27,37 por ciento) y las ficciones (7,75 por ciento).

Igualmente, también comienzan a destacar otros formatos, como los podcast breves, los podcast diarios para difundir contenidos de actualidad o, incluso, los videopodcast. De hecho, un 24,89 por ciento de los nuevos creadores se planean incorporarlo en su estrategia de contenidos. Esta decisión, se está viendo potenciada por el papel de redes sociales como TikTok o Instagram con su formato de ‘Reels’, donde los podcasters comparten fragmentos selectos de sus programas.

Otro formato que está ganando importancia son los podcast con público, una opción por la que se decanta el 23,75 por ciento de los creadores.

MONETIZACIÓN

En cuanto a la monetización, cada vez más creadores escogen hacer de sus contenidos una fuente de ingresos, según los datos recabados por iVoox. En concreto el 18,37 por ciento de los podcasters ya monetiza sus contenidos mediante una o más vías de ingresos. Al respecto, los oyentes también están cada vez más concienciados y dispuestos a pagar por el contenido en formato podcast.

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El 35 por ciento de los creadores prefiere la monetización a través del apoyo directo de los oyentes; el 20,30 por ciento prefiere la monetización a través de suscripción; el 14, 28 por ciento utiliza el ‘branded content’; y también se utilizan otros métodos como la afiliación y la publicidad dinámica.


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