Inicio España El Partido Popular solicita que la Comisión Europea tome medidas urgentes con...

El Partido Popular solicita que la Comisión Europea tome medidas urgentes con respecto a las importaciones de Marruecos

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que requieren a la Comisión Europea a adoptar medidas de urgencia con las importaciones de Marruecos, así como analizar los productos importados de terceros países que contienen residuos por encima de lo permitido.

Aunque no hace mención a ello, la propuesta del PP se registró en el Congreso apenas dos días después de conocerse que se había detectado un lote de fresas procedentes de Marruecos contaminadas con hepatitis A.

En este escenario, los ‘populares’ piden que se active una medida de salvaguardia en lo relativo a las importaciones del país vecino, lo que en definitiva supone más restricciones al mercado marroquí. El proceso para aplicar esta cláusula puede ser iniciado por la Comisión después de que lo solicite un Estado miembro o también una persona jurídica o asociación, por eso el PP insta al Gobierno a iniciar el proceso.

Leer más:  El PSOE considera la gestión municipal del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones "decepcionante"

Todo ello se enmarca en una propuesta del Grupo Popular para revisar los niveles de sustancias no permitidas por la UE detectadas en alimentos procedentes de terceros países. Estos están sujetos a un límite máximo de residuos (LMR) de plaguicidas con el fin de proteger la salud humana y animal, que es de 0,01 miligramo por kilogramo en productos destinados al consumo humano o animal.

Pues el Grupo Popular quiere que el Gobierno solicite a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) un estudio general sobre los productos que están llegando de terceros países teniendo en cuenta que «son varios productos cuyo límite máximo de residuos superiores a los permitidos ya han sido comprobados por laboratorios acreditados».

Hasta que se conozcan los resultados de este estudio, el Grupo Popular pide que se activen los acuerdos internacionales de libre comercio a fin de limitar el acceso a España y Europa de los productos procedentes de país donde ya se han detectado productos con un LMR superior al pertmidio en el continente y que pueden afectar a la salud de los ciudadanos europeos.

Leer más:  Cerca de 700 personas asisten a la clausura de las actividades para personas mayores en Palma

- Te recomendamos -