Inicio España El partido opositor indio principal condena la violencia policial en las protestas...

El partido opositor indio principal condena la violencia policial en las protestas de los agricultores

0

Pide al Gobierno de Modi que cumpla con las demandas de los manifestantes

Un agricultor y un policía mueren por paro cardíaco en el marco de las protestas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El principal partido de la oposición de India, el Congreso Nacional Indio, ha condenado este viernes la violencia policial durante las protestas de los agricultores, que exigen que se garantice un precio mínimo para los cultivos.

En una rueda de prensa celebrada en Nueva Delhi, el miembro de la Asamblea Legislativa de Punyab, Sujpal Singh Jaira, ha pedido al Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, que cumpla con las demandas de los manifestantes, según ha recogido ‘Times of India’.

Singh Jaira ha recordado la muerte en 2021 de 700 trabajadores del campo que protestaban contra el paquete de leyes agrícolas impulsado por el Gobierno. «Incluso después de más de dos años, el gobierno de Modi no ha cumplido ninguna de sus promesas», ha subrayado.

Leer más:  Cádiz recibe este domingo a más de 5.000 turistas que llegaron en dos cruceros al muelle

Las protestas han continuado durante la jornada, con largos atascos en las carreteras debido a las medidas de seguridad impuestas por la Policía india en los principales puntos de entrada a Nueva Delhi, según ha recogido el diario ‘Indian Express’.

Las fuerzas de seguridad indias han lanzado gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes en la frontera entre los estados de Punyab y Haryana. De hecho, un agricultor y un policía han muerto, ambos dos por un paro cardíaco, en el marco de las protestas.

Unos 50 líderes y activistas sindicales han sido detenidos por la Policía local de Jammu y Cachemira, en el norte del país, tras intentar activar una concentración en Lal Chowk, una importante plaza de la ciudad de Srinagar.

Los agricultores tienen una gran influencia política en India debido a su gran número y las renovadas protesta se producen antes de la celebración de las elecciones, previstas para el mes de abril. Dos tercios de los 1.400 millones de habitantes de India viven de la agricultura, que representa casi una quinta parte del PIB del país, según cifras del Gobierno.

Leer más:  Llega un cayuco a Gran Canaria con 116 migrantes, uno en estado crítico

- Te recomendamos -