Inicio España El Parlamento libio ha aprobado la hoja de ruta para la preparación...

El Parlamento libio ha aprobado la hoja de ruta para la preparación de las leyes electorales

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Libia ha aprobado este martes la hoja de ruta surgida del Comité 6+6 para preparar las leyes electorales, que piden la recomendación de 15 miembros parlamentarios y de diez del Consejo de Estado para poder presentarse a primer ministro.

El presidente del Parlamento, Aqeela Saleh, ha asegurado que la cámara tiene la potestad de otorgar la confianza al gobierno en base a su programa y método de trabajo, según ha informado la agencia de noticias libia Lana.

Además, ha confirmado que el Gobierno será reducido y elegido por el primer ministro teniendo en cuenta las diferentes regiones geográficas del país.

Saleh ha explicado que las observaciones hechas en el Parlamento son remitidas al Comité 6+6 para acercar posturas y adoptar una decisión final.

A mediados de junio, el jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas UNSMIL reconoció los esfuerzos del Comité 6+6 –creado para finalizar las leyes electorales– «como un importante paso adelante», aunque matizó que «no (es) suficiente para resolver los temas más controvertidos y permitir elecciones exitosas». Así, mostró su preocupación por que las disputas en el proceso electoral «lleven a un callejón sin salida», que se traduzca en «una mayor polarización e incluso en la desestabilización del país».

Leer más:  UGT afirma que el pleno empleo no se logrará sin abordar el problema del desempleo en mujeres mayores de 45 años

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.


- Te recomendamos -