Inicio España El Parlamento de Chad aprueba la nueva ley electoral en el marco...

El Parlamento de Chad aprueba la nueva ley electoral en el marco del proceso de transición abierto en 2021

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de transición de Chad ha aprobado la nueva ley electoral, en un paso que allana el camino para la celebración de presidenciales, legislativas y locales, meses después de la promulgación de la nueva Constitución y de cara a unos comicios destinados a devolver el poder a las autoridades civiles.

El proyecto de ley fue aprobado con 167 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones, para un total de 173 parlamentarios presentes, según ha informado el portal chadiano de noticias Alwihda.

El documento incluye diversas modificaciones a la ley previa, incluida una que implica que el mandato presidencial, de cinco años, es renovable una única vez, así como que los candidatos deben tener al menos 35 años, en lugar de los 45 fijados en la actualidad.

Este límite de edad habría sido diseñado para permitir al actual presidente de transición, Mahamat Idriss Déby, presentarse a las próximas elecciones. El mandatario, que llegó al poder en 2021 tras la muerte de su padre, Idriss Déby, tiene 39 años, por lo que estaría excluido si no se hubiera modificado la legislación.

Leer más:  Martín (PP) acusa a Sánchez de la ocupación y muestra su pesar por los datos "demoledores" de Catalunya

El presidente ya promulgó en diciembre de 2023 la nueva Constitución tras un referéndum en el que el ‘sí’ se hizo con cerca del 86 por ciento de los votos, con lo que dio por iniciada la «Quinta República». El nuevo modelo estructura un modelo «unitario y descentralizado», según las autoridades.

El presidente asumió el cargo en abril de 2021 después de que su padre muriera durante una operación militar contra los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) en el norte del país. Así, se había comprometido a devolver el poder a los civiles tras 18 meses, si bien el plazo fue extendido dos años por el Comité de Diálogo Nacional.


- Te recomendamos -