Inicio España El Museo Arqueológico ha vuelto a abrir la réplica de Altamira y...

El Museo Arqueológico ha vuelto a abrir la réplica de Altamira y la segunda planta después de haber contratado personal adicional para la sala

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Museo Arqueológico Nacional ha anunciado la reapertura de todas sus salas de la segunda planta, además de la réplica de la Cueva de Altamira, tras la incorporación de «cerca de una decena» de personal de sala, según han confirmado a Europa Press fuentes del museo.

«Por fin podemos anunciaros que, a partir de este viernes, 15 de septiembre, se reabrirán en horario habitual todas las salas de la segunda planta (27 a 32), así como la réplica de la Cueva de Altamira en horario de mañana (9:30-14.30 horas). ¡Muchas gracias por vuestra paciencia!», ha señalado el Arqueológico en redes sociales, tal y como ha adelantado el ‘ABC’.

Estas mismas fuentes han calificado de «éxito» esta reapertura, si bien la incorporación del personal de sala no permitirá todavía reabrir la entreplanta, que alberga habitualmente la sección de Numismática. «La falta de personal es una cuestión acuciante de hace ya tres años y se está trabajando en ello», han apuntado desde el museo, sin fecha fija aún para la reapertura de esta sección.

Leer más:  Sumar solicita que los bancos aumenten sus reservas de capital para contrarrestar las ganancias producidas por los intereses

En cualquier caso, el Arqueológico ha recordado que «no se trata de una cuestión del museo» el resolver estos problemas de falta de personal, ya que se depende del Ministerio de Cultura y Deporte. Precisamente, hace un año, en noviembre de 2022, se anunciaba la contratación temporal extraordinaria de 17 vigilantes de sala que permitieron la reapertura de las salas de Grecia y Egipto del propio Museo Arqueológico Nacional, entre otras.

Entonces, tal y como señalaba Cultura, con esta medida se solventaba «la merma de plantilla» ocasionada por el concurso de traslados del personal laboral de la Administración General del Estado, que afectó especialmente al Museo Sorolla, el Museo Cerralbo y el Museo Arqueológico Nacional.

El Ministerio de Cultura y Deporte apuntaba entonces que ya en la fase previa a la resolución provisional del concurso de traslados «y anticipándose» a la pérdida de personal de vigilancia de sala, puso en marcha una petición al Ministerio competente en materia de empleo público, con el fin de autorizar, de forma extraordinaria, la contratación temporal de 17 vigilantes de sala y un taquillero.

Leer más:  El Partido Popular pide al Gobierno que retire el Índice de Precios de Alquileres a través de mociones en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos

Las contrataciones, autorizadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, permitieron la incorporación temporal de personal de vigilancia de sala a los 16 museos de titularidad y gestión estatal hasta que la resolución de los procedimientos selectivos de la Oferta de Empleo Público 2020, que prevén 80 plazas, 76 de ellas destinadas a puestos de atención al público.


- Te recomendamos -