Inicio España El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo por «alegaciones...

El líder unionista de Irlanda del Norte renuncia al cargo por «alegaciones de naturaleza histórica»

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP), Jeffrey Donaldson, ha presentado su inesperada dimisión con «efecto inmediato» tras recibir «alegaciones» en su contra «de naturaleza histórica», sin dar más detalles.

Donaldson ha sido además suspendido del DUP, pendiente de proceso judicial, mientras que Gavin Robertson ha sido nombrado líder en funciones del partido.

«De acuerdo con las reglas de partido», indica un comunicado del DUP recogido por el ‘Irish Times’, «los responsables de la formación han suspendido de filas a Donaldson, pendiente de un proceso judicial».

Según el ‘Irish Times’, las cuentas de redes sociales de Donaldson parecían haber sido eliminadas el jueves por la noche sin que el partido haya efectuado comentarios al respecto.

Este anuncio tiene lugar después de que Donaldson declarara su intención de integrar al partido dentro del acuerdo de poder con los republicanos en Irlanda del Norte y poner fin así a dos años de boicot institucional a raíz de los acuerdos post-Brexit.

Leer más:  Cantabria solicita mayor respaldo al Estado para regular las cuotas pesqueras y fomentar el relevo generacional en el sector

Cabe recordar que la líder del partido Sinn Féin para Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, se convirtió en febrero en la primera ministra principal republicana norirlandesa desde que se instauraron las instituciones propias como consecuencia del proceso de paz en lo que el propio partido republicano ha calificado de hito «histórico».

Los unionistas se negaron a participar hasta entonces, concretamente, en protesta por el mecanismo comercial instalado tras el Brexit, que dejaba Irlanda del Norte a todos los efectos dentro del mercado común europeo, mientras que las mercancías de Gran Bretaña eran sometidas a controles aduaneros.

La solución ha sido un modelo mixto que permite la entrada libre de mercancías de Gran Bretaña, aunque con inspecciones puntuales basadas en un criterio de los servicios secretos por riesgo alimentario o de seguridad.


- Te recomendamos -