Inicio España El líder de Gambia ha comunicado su intención de postularse para un...

El líder de Gambia ha comunicado su intención de postularse para un tercer mandato presidencial

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Gambia, Adama Barrow, ha anunciado su intención de presentar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2026, pese a que lleva en el poder durante dos mandatos, desde 2016.

El mandatario gambiano ha indicado que quienes esperan que se retire tendrán que esperar, según declaraciones realizadas en Niani Kunting, en el este de Gambia, recogidas por el portal de noticias Kerr Fatou.

«Van por ahí diciendo a la gente que el presidente Barrow quiere retirarse y que pronto se harán cargo del Gobierno. Deberían saber que el presidente Barrow no se va a ir a ninguna parte. Lo que desataré sobre ellos en 2026 será más devastador que lo que les infligí en 2021», ha declarado en referencia a los últimos comicios.

Gambia no tiene límites de mandato presidencial y sus dos predecesores ocuparon el cargo durante más de dos décadas.

Barrow logró la reelección a pesar de que eso supuso romper su promesa de estar únicamente tres años en el cargo –que se cumplieron en 2020–, después de alcanzar una polémica alianza con el partido del antiguo dictador Yahya Jamé y después de que algunos aliados se alejaran de su lado para competir contra él.

Leer más:  El primer ministro tailandés se disculpa por destituir a su viceprimer ministro y anuncia a su reemplazo

Tras ello, juró el cargo en enero de 2022 para un segundo mandato después de que el Tribunal Supremo rechazara a finales de diciembre el recurso presentado por el principal candidato opositor contra los resultados oficiales de las elecciones.

El mandatario, que se hizo con la victoria en diciembre de 2016 tras presentar su candidatura como independiente con el apoyo de los grupos opositores a Jamé, juró el cargo en enero de 2017 después de que el dictador se marchara al exilio a Guinea Ecuatorial tras rechazar su derrota en un primer momento.


- Te recomendamos -