Inicio España El jefe de operaciones de paz de la ONU solicita al M23...

El jefe de operaciones de paz de la ONU solicita al M23 detener su ofensiva en RDC de forma inmediata

0

Alrededor de 130.000 desplazados en las últimas dos semanas en el territorio de Masisi (Kivu Norte) por los combates con el Ejército

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El jefe de las operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, que inició la semana pasada un viaje a República Democrática del Congo para abordar los esfuerzos de paz en el país africano, ha pedido al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) el «cese inmediato» de su ofensiva en el este del país y que respete la hoja de ruta de Luanda, cumbre celebrada en noviembre de 2022 en la que se pactó un alto el fuego y un proceso de repliegue de los rebeldes.

Lacroix, que ha visitado la zona este del país, donde se ha reunido con autoridades locales y representantes de la población civil, ha expresado su solidaridad con las poblaciones afectadas y ha reiterado el compromiso de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) de implementar su mandato de proteger a los civiles.

Leer más:  La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona rechaza las pintadas nazis en calles del Casco Antiguo

«Debatió extensamente con sus interlocutores los desafíos de seguridad, la retirada progresiva y responsable de la MONUSCO y la prevención de la explotación y de los abusos sexuales», reza un comunicado de la misión publicado en su página web.

Asimismo, se desplazó a la capital, Kinshasa, donde se reunió con el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, a quien le pidió «un refuerzo de la presencia y capacidad de las fuerzas de defensa y seguridad en Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur, las tres provincias que la MONUSCO debe abandonar como parte de su retirada del país».

Las organizaciones humanitarias han mostrado su «profunda preocupación» por la escalada de la crisis humanitaria en el país, particularmente en el territorio de Masisi, en Kivu Norte, donde los combates entre el Ejército y el M23 han desplazado a cerca de 130.000 personas en las últimas dos semanas.

Los desplazados, entre los que hay miles de mujeres y niños, tienen acceso limitado a alimentos, agua potable, atención médica y refugios. La creciente inseguridad en esta zona impide a unas 630.000 personas que ya habían sido desplazadas a acceder a atención médica crucial.

Leer más:  Zelenski afirma a sus aliados que Ucrania requiere "como mínimo siete" sistemas Patriot

«El riesgo de que se produzcan más actos de violencia, incluso en (la ciudad de) Goma, sigue siendo alto. Seguimos pidiendo acceso humanitario sin obstáculos para abordar las necesidades humanitarias urgentes de las personas», ha declarado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric durante una rueda de prensa.


- Te recomendamos -