Inicio España El jefe de Derechos Humanos de la ONU solicita a Bangladesh establecer...

El jefe de Derechos Humanos de la ONU solicita a Bangladesh establecer condiciones para una «democracia inclusiva realmente»

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha instado este lunes a las autoridades de Bangladesh a «cambiar de rumbo» y crear condiciones para una «democracia verdaderamente inclusiva» después de que la Liga Awami de la primera ministra, Sheij Hasina, se haya hecho con la victoria en las elecciones del 7 de enero ante el boicot de gran parte de la oposición.

Turk ha expresado así su preocupación ante el «ambiente de violencia y represión» registrado en el marco del proceso electoral y ha matizado que «en los meses previos a la votación, miles de partidarios de la oposición han sido detenidos arbitrariamente o sometidos a intimidación».

En este sentido, ha aseverado que estas tácticas «no conducen a un proceso verdaderamente genuino» y ha pedido al Gobierno «adoptar las medidas necesarias para garantizar que se tengan plenamente en cuenta los Derechos Humanos de todos los bangladeshíes y fortalecer los cimientos de una democracia verdaderamente inclusiva».

Leer más:  Irán introduce un dron suicida de corto alcance

Asimismo, ha alertado de que varios informes apuntan a que las fuerzas de seguridad han hecho uso de «detenciones masivas, amenazas, desapariciones forzosas, chantaje y vigilancia» de cara a los comicios, boicoteados por el Partido Nacional de Bangladesh (BNP) y otras formaciones.

«También se han denunciado actos de violencia política, incluidos ataques incendiarios presuntamente cometidos por grupos de oposición», recoge el texto, que indica que desde el 28 de octubre unos 25.000 partidarios de la oposición han sido arrestados, incluidos dirigentes clave del partido.

Según los documentos recabados, al menos una decena de opositores y activistas murieron bajo custodia durante los últimos dos meses, lo que suscita la preocupación ante la posibilidad de que se hayan producido «actos de tortura o detenciones bajo condiciones inhumanas».

«Muchos defensores de los Derechos Humanos se han visto obligados a esconderse y algunos han huido del país, mientras que se han denunciado decenas de casos de posibles desapariciones forzosas, la mayoría en noviembre», ha dicho antes de añadir que «estos incidentes deben investigarse de forma independiente y los responsables deben ser llevados ante la Justicia».

Leer más:  Mañana se llevará a cabo una jornada organizada por Down España sobre "empleo con apoyo" para personas con discapacidad intelectual

«Las violaciones e irregularidades durante la campaña y el propio día de las elecciones también deben investigarse exhaustiva y eficazmente. La democracia se ganó con esfuerzo en Bangladesh y no debe volverse superficial», ha afirmado Turk, que ha recalcado que el país asiático «ha sido un modelo de desarrollo». «El futuro de todos los bangladeshíes está en juego», ha zanjado.


- Te recomendamos -