Inicio España El índice Ibex 35 encabeza las ganancias en Europa al aumentar un...

El índice Ibex 35 encabeza las ganancias en Europa al aumentar un 1,02% y recupera los 9.400 puntos

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha liderado este jueves las alzas de las principales bolsas europeas con una subida del 1,02% y ha cortado una racha de cinco sesiones a la baja, hasta el punto de recuperar el nivel de los 9.400 puntos -en concreto ha cerrado en los 9.426,8 puntos-, pese al aumento de la inflación en septiembre.

El selectivo arrancó la sesión con indefinición y pequeñas oscilaciones hasta que se decidió por una tendencia alcista al mediodía motivada por los ascensos de Banco Santander y BBVA -dos valores de gran peso en el índice- y que ya sólo se vio interrumpida por el cierre de sesión; con todo, en el apartado de las alzas el más destacado ha sido Solaria al cerrar con un avance del 7,96% (llegó a subir más de un 12% durante la negociación).

La cotización de la energética reaccionaba así tras anunciar un beneficio neto de 50,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, e inversiones de 2.600 millones en los próximos tres años para crecer en Europa.

Leer más:  Sumar solicita que los bancos aumenten sus reservas de capital para contrarrestar las ganancias producidas por los intereses

En el ámbito macroeconómico, este jueves se ha conocido que el IPC de España aumentó un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, su valor más alto desde el pasado mes de abril, debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes.

Por su parte, el IPC adelantado de Alemania se ha moderado en septiembre al 4,5% en tasa interanual, más de lo previsto, cuando el dato de agosto fue del 6,1%, en tanto que la inflación subyacente se ha moderado hasta el 4,6%.

Al otro lado del océano Atlántico, se ha confirmado que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento del 2,1% en el segundo trimestre del año, lo que representa un ritmo de expansión ligeramente inferior al 2,2% de los tres primeros meses de 2023; lo que se traducía en subida de más de medio punto porcentual en los indicadores de Wall Street a la hora de cierre en Europa.

Leer más:  Esta semana, el ICHH instala puntos de donación móviles y fijos en todas las islas

En este contexto, por detrás de Solaria, Santander ha liderado los avances (+4,45%) del selectivo español, tras anunciar ayer un programa de recompra de acciones. Por debajo se han situado BBVA (+3,25%), ArcelorMittal (+2,29%), Sacyr (+1,97%), Logista (+1,76%), Inditex (+1,63%) y Unicaja Banco (+1,59%).

Del lado contrario, Cellnex ha sido el valor con peor desempeño al cierre de sesión (-3,25%), por delante de Naturgy (-1,09%), Rovi (-1,07%), IAG (-0,64%), Iberdrola (-0,56%) y Enagas (-0,45%).

El resto de las plazas europeas, tras una mañana de signos dispares, se ha decantado finalmente por las ganancias: Londres ha sumado el 0,11%; Milán el 0,54%; París el 0,63% y Fráncfort el 0,7%.

El barril de Brent bajaba a la hora de cierre en Europa a los los 96,23 dólares, un 0,33% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 93 dólares, un 0,72% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 4,017% tras sumar ocho puntos básicos. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se impulsaba hasta los 109 puntos básicos.

Leer más:  El Parlamento de Irak penaliza las relaciones homosexuales y el cambio de sexo con hasta 15 años de prisión

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,67% frente al dólar, por lo que registraba un tipo de cambio de 1,0573 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.


- Te recomendamos -