Inicio España El II Plan de Infancia y Adolescencia es aprobado por el Cabildo...

El II Plan de Infancia y Adolescencia es aprobado por el Cabildo de Tenerife

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy miércoles en Consejo de Gobierno el II Plan Insular de Infancia y Adolescencia, un documento fruto de un proceso participativo que define las políticas insulares, acciones y campañas destinadas a los niños, niñas y adolescentes de cara a los próximos cinco años.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, junto al vicepresidente, Lope Afonso, ha explicado en rueda de prensa que Tenerife cuenta desde 2018 con el sello de Unicef España de Ciudad Amiga de la Infancia, en reconocimiento a la política insular desarrollada en el ámbito de la infancia y de la adolescencia.

Rosa Dávila ha indicado que para mantener dicho distintivo, el Cabildo, a través del área de Acción Social, ha trabajado en la elaboración de este nuevo plan que aglutina un conjunto de actuaciones transversales a desarrollar por todas las áreas del Cabildo, lo que permite optar a la renovación del sello otorgado por Unicef España.

Leer más:  Los muertos por los ataques del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza superan los 35.800

La presidenta ha detallado que este plan, que se desarrollará hasta el año 2027, contempla multitud de actuaciones centradas no solo en los niños y niñas más vulnerables, sino también en el desarrollo pleno de la infancia en la isla. Así, incluye diversas actuaciones en materia educativa, juventud, prevención de adicciones, salud mental, entre otras.

Asimismo, puso en valor que este segundo plan presta especial atención a la salud mental, sobre todo a la prevención del suicidio, que se ha convertido en la primera causa de muerte entre los jóvenes. Por ello, el documento recoge las acciones que debe desarrollar el Cabildo en el ámbito de sus competencias y también en colaboración con Sanidad.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el Programa Insular de Patrimonio Histórico y Cultural, un documento con vigencia hasta el año 2027 que incluye subvenciones destinadas tanto a personas físicas como jurídicas para el mantenimiento, remodelación, restauración y conservación de inmuebles de interés histórico y cultural, así como a los ayuntamientos para la restauración de bienes y la aprobación de planes especiales de protección de conjuntos históricos.

Leer más:  Sumar aconseja a la ministra centrarse en lo pactado y pasa por alto las críticas por rechazar la ley del suelo

Rosa Dávila ha precisado que cada ayuntamiento recibirá 1,2 millones de euros para llevar a cabo estas actuaciones, que se distribuirán en tres anualidades por un importe máximo para cada uno de ellos de 400.000 euros. Asimismo, indicó que ya hay consignada una partida presupuestaria de 6 millones de euros para los años 2023 y 2024.


- Te recomendamos -