Inicio España El ICO fortalece su colaboración con dos bancos de República Dominicana para...

El ICO fortalece su colaboración con dos bancos de República Dominicana para impulsar la relación comercial con el país

0

Ratifica acuerdos con el Banco Popular Dominicano y el Banco BHD para impulsar la actividad de empresas españolas en República Dominicana

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha ratificado este lunes los acuerdos de financiación con entidades de la República Dominicana, destinados a promover en el marco de la Línea ICO Canal Internacional proyectos de empresas españolas e impulsar la relación comercial entre ambos países.

Los acuerdos fueron ratificados en dos actos de firma, realizados en la sede de la Embajada de República Dominicana en Madrid, con la presencia del embajador Juan Bolívar Díaz.

Por el Banco Popular, primera entidad dominicana que se adhirió al programa Canal ICO Internacional en septiembre de 2023, el acuerdo fue firmado por su presidente ejecutivo, Christopher Paniagua, y a través del mismo, se canalizarán 25 millones de dólares (casi 23 millones de euros).

Por otra parte, el Banco BHD se adhirió al programa Canal ICO Internacional en octubre del 2023, y en al acto de hoy, el acuerdo fue ratificado por su presidente, Steven Puig, mediante el cual se canalizarán 50 millones de dólares (45,9 millones de euros).

Leer más:  Investigan el fallecimiento de un hombre encontrado en una avenida de Roquetas de Mar

Estos acuerdos afianzan e impulsan la línea de trabajo abierta por el ICO en 2023 con las entidades de República Dominicana, con el objetivo de potenciar la actividad y proyectos en los que participen empresas españolas en el país. Esta colaboración permite ampliar la cobertura geográfica del programa ICO Canal Internacional al Caribe.

Para ello, el ICO movilizará 75 millones de dólares (68 millones de euros) en financiación que canalizarán las entidades de República Dominicana hacia proyectos con interés español, prestando especial atención a los que potencian la transición verde y digital.

LÍNEA ICO CANAL INTERNACIONAL

La Línea ICO Canal Internacional tiene como objetivo impulsar la actividad y financiación de proyectos de empresas con interés español con implantación internacional en terceros mercados, a través de la intermediación con instituciones financieras locales.

Hasta la fecha, el ICO ha suscrito 39 acuerdos de financiación con 20 instituciones que colaboran con el ICO en este programa, por importe de más de 4.200 millones de euros para que las empresas tengan las mejores opciones de acceso a financiación a largo plazo

Leer más:  El cambio climático provocó pérdidas de más de 13.400 millones en Europa en el año 2023

Este programa traslada el esquema de funcionamiento de Líneas ICO hacia bancos multilaterales, públicos de promoción o privados ubicados en el extranjero. De esta forma, se facilitan los trámites de solicitud para las compañías y se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad como valor añadido.

Además, permite a las empresas españolas con actividad en terceros mercados la posibilidad de financiar sus proyectos en moneda local en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad comercial.

Con la Línea Canal Internacional, el ICO ha movilizado y materializado casi 2.000 de millones de euros financiando más de 500 proyectos de empresas españolas en terceros mercados, especialmente en América Latina y Caribe (ALC).


- Te recomendamos -