Inicio España El Ibex sube un 0,45% en la mitad de la sesión y...

El Ibex sube un 0,45% en la mitad de la sesión y supera los 9.500 puntos

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 registraba un alza del 0,45% hacia la media sesión, de forma que a las 12.00 horas superaba la cota de los 9.500 puntos y se situaba en los 9.504,5 enteros, en una jornada en la que se ha conocido la inflación de España.

En concreto, el índice precios de consumo (IPC) aumentó un 0,3% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 3,5%, debido a que el encarecimiento de la electricidad y del gas se vio compensado por el abaratamiento de los carburantes y por una subida menos intensa en los precios de los alimentos respecto a la experimentada un año antes, según ha informado el INE.

Por otro lado, Eurostat ha confirmado que producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, cuando se expandió un 0,2%, según la segunda lectura del dato publicada este martes, mientras que el conjunto de la Unión Europea se estancó por segundo trimestre consecutivo.

Leer más:  Cellnex facilita la consolidación de torres en España tras los cambios en el sector de las telecomunicaciones

Asimismo, la oficina estadística comunitaria ha informado de que, a pesar de la contracción del PIB en el tercer trimestre, el empleo aceleró su crecimiento en la zona euro y en el conjunto de la UE, ampliando en ambos casos la secuencia positiva a diez trimestres consecutivos.

En el caso de la eurozona, la ocupación aumentó en el tercer trimestre un 0,3%, después del incremento de una décima en el trimestre anterior, mientras que entre los Veintisiete subió un 0,2%, después del 0,1% del trimestre anterior.

Los inversores quedan así atentos al dato de inflación que se publicará en unas horas, lo que podría dar pistas sobre la política monetaria que decida establecer la Fed de cara a final de 2023.

En este contexto, Sacyr era el principal valor alcista (+2,74%), por delante de Grifols (+2,36%), Indra (+1,53%), BBVA (+1,35%) y Rovi (+1,26%).

Del lado contrario, únicamente seis valores del selectivo de las bolsas y mercados españoles cotizaban en negativo en la media sesión: Acciona Energías Renovables (-0,97%), Mapfre (-0,69%), Unicaja Banco (-0,69%), Telefónica (-0,51%), Repsol (-0,29%) e Iberdrola (-0,05%).

Leer más:  España entregará misiles antiaéreos Patriot a Ucrania debido a la insistencia de la UE

Respecto al resto de principales índices europeos, Londres caía un 0,37%; mientras que París avanzaba un 0,06%; Fráncfort un 0,33%; y Milán, un 0,36%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent repuntaba un 0,16% en la media sesión bursátil europea, hasta los 82,64 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 78,44 dólares, un 0,23% más.

Siguiendo con el resto de mercados, el bono español con vencimiento a 10 años registraba un rendimiento del 3,764%, frente al 3,767% observado al cierre del lunes. De esta forma, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes era de 105,5 puntos básicos, apenas una décima más que al cierre del lunes.

Respecto a las divisas, el euro se apreciaba un 0,20% frente al dólar y se situaba en un tipo de cambio de 1,0719 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.


- Te recomendamos -